El 2015, Guillermo Harding había vendido el 60% de Socofar (matriz de Cruz Verde y Maicao) a Femsa, acción que se completó con la adquisición del porcentaje restante.
Luego de vender el 60% de la propiedad de Socofar, matriz de Cruz Verde y Maicao, el empresario viñamarino Guillermo Harding se desprendió definitivamente del negocio, traspasando la totalidad de él a la compañía mexicana Femsa.
Y es que la filial Femsa Comercio (que en Chile opera también con OXXO) adquirió el 40% restante, según consigna el diario La Tercera, que agrega que el traspaso se realizará en enero de 2020, fecha en que se conocerán detalles como -por ejemplo- los montos de la operación.
Lo que sí está claro es que la acción llega en momentos en que las partes incluso han llevado sus vínculos a la justicia, con arbitrajes y acusaciones de ambos lados de por medio.
El matutino, a través de su sección Pulso, señaló que Femsa acudió a la Corte de Apelaciones para revertir un fallo que favorecía a Guillermo Harding, argumentando que la compra del 60% (en 2015) "carecía de varios de los elementos declarados y representados como activos válidos y exigibles, por lo que solicitó un reembolso o indemnización".
En tanto, el empresario viñamarino solicitó un arbitraje, en el que pidió una multa de 50 millones de dólares, indicando que la compañía mexicana incumplió el pacto de accionistas por usar inormación de Socofar para otros negocios.
Durante la conferencia trimestral con analistas, Femsa se refirió al impacto del estallido social, señalando que "varias docenas" de sus tiendas se han visto afectadas, en distintos grados, por lo que se recurrirá a los respectivos seguros.
PURANOTICIA