Delegaciones de ambas organizaciones conocieron detalles respecto a los impactos y beneficios involucrados en el Plan Maestro de EPV.
Dos nuevos actores se sumaron al ciclo de reuniones que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) está sosteniendo con distintos sectores sociales, productivos, empresariales y gremiales de la capital regional, con el objetivo de conversar sobre los desafíos que tiene el puerto, conocer las percepciones de distintos grupos y explicar la proyección actual en torno al desarrollo de proyectos de infraestructura y logística a cargo de la firma estatal.
Así, representantes del Directorio Nacional de la Liga Marítima de Chile, encabezados por su presidente, Miguel Vergara Villalobos, fueron los invitados a la exposición dirigida por el director de la EPV, Jorge Arancibia, y el gerente general, Franco Gandolfo.
La delegación conoció detalles respecto a los impactos y beneficios involucrados en el Plan Maestro de la institución, con especial énfasis en el proyecto de ampliación portuaria Terminal 2, además de cifras asociadas a la empleabilidad, viabilidad técnica, sustentabilidad medioambiental, obras de integración urbana y rescate patrimonial calculadas en $10.000 millones.
Miguel Vergara, timonel de la Liga Marítima de Chile, indicó que "el T2 es un terminal que necesariamente tiene que salir y tiene que salir pronto. Ya llevamos más de 10 años con este proceso y si seguimos retrasándolo vamos a tener pérdida de competitividad. Yo creo que ya es hora de que se tome una resolución y que este proyecto siga adelante".
Respecto a los detractores del T2, Vergara puntualizó que "yo creo que tienen una idea muy romántica; pueden tener razón, pero yo creo que los tiempos no calzan. Aquí este proyecto lleva diez años y partir de nuevo significaría por lo menos unos cinco, seis a siete años más para empezar construyéndolo. En ese sentido yo creo que nuestro proceso de importaciones y exportaciones no resiste ese retardo de hartos años".
Posterior a este encuentro, representantes de EPV sostuvieron una positiva reunión de acercamiento con el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra; su gerenta general, Alejandra San Miguel; y parte del directorio de este relevante gremio empresarial, con el fin de identificar desafíos comunes e instancias para profundizar el histórico vínculo que existe entre ambas organizaciones.
En la ocasión, se acordó desarrollar una serie de encuentros con directivos y ejecutivos de empresas de la región, con el fin de entregar información sobre el funcionamiento del puerto de Valparaíso, su necesidad de crecimiento de infraestructura portuaria, principalmente mediante la concreción de la iniciativa Terminal 2, y sus desafíos en materia de innovación tecnológica y sostenibilidad, entendiendo la importancia que la actividad portuaria de Valparaíso tiene para el ecosistema productivo de la provincia.
El director de EPV, Jorge Arancibia, señaló que "tuvimos dos interesantes reuniones con la directiva de ASIVA y con la directiva de la Liga Marítima, donde nuestra empresa EPV tuvo oportunidad de plantear sus objetivos estratégicos y, en particular, los esfuerzos que está haciendo para sacar adelante el proyecto del Terminal 2", dijo.
"Este tipo de reuniones son de la máxima relevancia para ir incentivando, motivando, y que la gente vaya tomando conciencia de la importancia que para Valparaíso tiene el desarrollo de un proyecto de esta magnitud. La percepción de las personas con las cuales nos reunimos quedó ampliamente satisfecha y convencida de la necesidad de respaldar un proyecto de esta naturaleza", relevó.
PURANOTICIA