A los 10 trenes se sumarán dos nuevos automotores eléctricos, por lo que del total de equipos, nueve operarán en el servicio Biotren y otros 3 en el Corto Laja.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció un aumento de flota de 12 nuevos trenes para Fesur, filial que opera los servicios de pasajeros para la región del Biobío.
Se trata de 10 trenes adjudicados al consorcio chino CRRC-SIFANG a los que se sumarán dos nuevos automotores eléctricos, por lo que del total de equipos, nueve operarán en el servicio Biotren y otros 3 en el Corto Laja.
Esta nueva adquisición se realiza en el contexto del contrato que fue adjudicado en octubre del año pasado y que contempla la posibilidad de ampliar el número de equipos con las mismas condiciones financieras, técnicas y plazos pactados.
El gerente general de EFE, Patricio Pérez, recalcó el aporte que significarán estos nuevos trenes fabricados por una empresa que es líder mundial en la construcción de equipos ferroviarios.
"Tenemos muy buenas noticias en un proceso de colaboración que esperamos sea de muy largo plazo. Estamos muy gratamente impresionados con el nivel tecnológico de CRRC-SIFANG y estamos seguros de que el aumento en el número de trenes que estamos adquiriendo será crucial para asumir de la mejor manera el importante incremento de pasajeros que se proyecta en nuestros servios en la región del Biobío para los próximos años", indicó.
El documento que solicita los nuevos automotores fue recibido por el gerente de proyecto de CRRC-SIFANG, Liu Chuan Feng, quien encabeza una delegación china de ingenieros que se encuentra en nuestro país con motivo del cierre del proceso de preparación para la fabricación de los nuevos equipos.
"Queremos agradecer la colaboración de todo el equipo de EFE, que nos ha acompañado durante todo este proceso y creemos que en conjunto podremos llevar este proyecto adelante y lo podremos realizar de la mejor manera. Queremos agradecer esta oportunidad y la confianza que depositan en nosotros", destacó Liu Chuan Feng.
La visita de la delegación china se extenderá por 15 días y complementa la misión realizada por el equipo del proyecto EFE y Fesur a la fábrica de CRRC-SIFANG en marzo de este año, con el objetivo de iniciar el proceso de aprobación de los diseños e ingeniería de los nuevos trenes.
La llegada a Chile de los primeros trenes está prevista para fines de 2020 y se espera inicien su operación durante el primer semestre de 2021.
PURANOTICIA