Durante los últimos se han dado conocer que tres medios que distribuyen tradicionalmente en papel cierran sus ediciones que se suman a las desaparecidas revistas de Televisa en 2019, Holanda Comunicaciones, y las tradicionales Que Pasa y Paula de Copesa.
Una dura semana para el periodismo en papel se ha vivido durante los últimos días tras confirmarse el cierre de al menos tres medios que circulaban en el tradicional formato de diario y revista, se trata de la Revista Capital, del medio gratuito Publimetro y de la tradicional Revista Sábado de El Mercurio.
El primer adiós fue anunciado por columnistas de Revista Capital en redes sociales y confirmado por su directora Marily Lüders, "las sucesivas crisis nos fuerzan a dejar de editar la revista papel".
Lüders, quien también es directora del Diario Financiero, agregó que: "El proyecto Capital sigue, es el formato revista que dejaremos de editar. Todo el equipo sigue haciendo periodismo", aclaró sin entregar más detalles de cómo continuará el proyecto.
Los medios regionales que se distribuyen en papel de diario también viven un complejo momento a finales de marzo el tradicional diario "La Discusión de Chillán" dejó de circular para abocarse solamente a su web y lo mismo sucedería en los próximos meses con otros medios tradicionales de variadas regiones del país sobre todo al ver en sus páginas cada vez menos avisaje publicitario y una baja considerable en circulación además de un precario éxito en campañas de suscripciones.
PUBLIMETRO PONE PAUSA A LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA
El tradicional Publimetro que llegó al país instaurando los medios de distribución gratuita en forma masiva distribuyó este viernes su última edición colocando pausa a la impresión de su medio y solo quedándose con la edición digital con un equipo de 8 trabajadores en total.
El Sindicato de trabajadores de Publimetro a través de su cuenta de twitter comunicó y lamentó «Seguimos pagando los costos de la crisis: Este viernes saldrá el último Publimetro impreso (hasta nuevo aviso) y la empresa suspenderá los contratos de más de 20 trabajadores (ni hablar del «mutuo acuerdo»).
Y durante la tarde de este sábado se dio a conocer el tercer golpe de la semana, la tradicional publicación Sábado en formato revista del Diario El Mercurio de Santiago comunicó que cesará su edición impresa.
La información fue dada a conocer por colaboradores y ex trabajadores de la revista, entre ellos la escritora Ximena Torres Cautivo quien en su cuenta de redes sociales dijo que "participé de la fundación de Sábado, como editora a cargo tuve que explicar cuando pasó a circular los viernes sin dejar de llamarse Sábado, ahora no circulará más en papel. Así están los tiempos para el periodismo con aspiraciones de profundidad".
Mientras la mayor cantidad de explicaciones que se dan sobre el cierre de medios tradicionales en papel es que el denominado "estallido social" y ahora la "pandemia del Cornavirus" han afectado su funcionamiento, lo cierto que muchos creen que estos dos hechos solo adelantaron un proceso que se ha ido masificando a nivel mundial sobre todo por la penetración de los medios digitales.
Los diferentes medios de comunicación escrito si bien tienen un valor de tapa ó de venta, sus mayores ingresos vienen de la publicidad, de hecho fue este modelo que hizo tan eficiente en su época al mismo Publimetro que llegó a imprimir un diario de cerca de 60 páginas con revistas incluidas y distribuidas gratuitamente generando una gran masa de diarios circulando por las calles de Santiago y por las cabeceras regionales. Ver el impacto de como una persona a primera hora de la mañana distribuía una gran cantidad de ejemplares a lectores fue todo un "boom comercial".
El avisaje que alimentaba este medio garantizaba a sus auspiciadores una mayor lectoría de sus avisos y por ende un mayor impacto, fue el primer golpe para los medios tradicionales de papel que vieron disminuida su participación en avisaje con la entrada de este tipo de medios a lo que luego se sumó Copesa con La Hora y El Mercurio con Hoy x Hoy.
La publicidad es quien da vida a los medios de comunicación, pero si bien la inversión publicitaria ha bajado en tiempos del estallido social y en esta pandemia del Coronavirus, también es cierto que en el campo de los medios digitales está no ha tenido un impacto tan profundo como en los medios de papel.
La publicidad en medios digitales y en portales de internet es mucho más efectiva, permite adaptar estrategias al presupuesto de cada empresa, todos pueden competir en forma eficiente y generar exitosas campañas para avisadores de menor tamaño con incluso la misma eficiencia que las grandes campañas de grandes clientes.
La publicidad en portales de internet a diferencia de los medios de papel se puede medir, nunca se pudo conocer con certeza realmente la circulación de los medios escritos de papel quienes dan cifras de grandes circulaciones pero sin la certeza que entregan los portales digitales cuya lectoría es medible en minutos, por usuarios únicos, por tipo de conexión, por comuna, por ciudad y eso claramente cambió la forma de invertir.
La segmentación a la hora de llegar con el aviso a quienes realmente tienen los intereses para leerlos es otra ventaja que tienen los medios digitales a diferencia de lo que sucede con los medios de papel.
En regiones aún existe esa tradicional y desconocida forma de invertir en los medios tradicionales de los antiguos gerentes de empresa desconociendo la verdadera efectividad de los medios digitales, en países más avanzados van cerrando primeros los medios de las capitales y meses después los regionales, situación que en este último tiempo se comenzó a ver en Chile con la salida de circulación de tradicionales medios escritos del Grupo Copesa como la revista Paula y Qué Pasa.
En el fondo la marca de una tradicional revista ó diario hoy no traspasa efectividad a sus clientes de la misma manera que lo hacen los medios digitales quienes han logrado entregar contenido en forma rápida y eficiente con la misma calidad periodística que los tradicionales medios que viven una realidad compleja ante una audiencia que hoy demanda rapidez, veracidad y por sobre todo la capacidad de diferenciar sus contenidos en pos de la demanda comercial y de los intereses de sus lectores cada vez más exigentes, situación que por ejemplo los diarios de circulación en papel tienen en contra, sobre todo en regiones, muchas veces sus ediciones matinales parecen tener contenido que no causa impacto debido a que ya fue informado por los medios digitales generando poco interés para su compra y lectoría, a diferencia de aquellos temas exclusivos y de investigación, pero que también han pasado a ser parte del menú de los medios digitales en desmedro del tradicional papel profundizando la crisis que viven actualmente.
El cierre de editorial Televisa y sus revistas el año 2019 sumado al cierre de Holanda Comunicaciones años antes con sus tradicionales revistas Deporte Total, Ercilla y TV Grama marcaron el inicio de un cambio en el modelo publicitario en Chile que muchos se resignan aceptar y que esta semana volvió a golpear a los románticos del papel con el adiós de Publimetro, Revista Capital y la tradicional Sábado del Mercurio, sin contar que Copesa también sacó de circulación las ediciones impresas de Revista Que Pasa y Paula, más que por efectos de una crisis, solo se podría tratar de un hecho que tarde ó temprano sucedería y que hoy el Coronavirus adelantó.
PURANOTICIA