Pedro Pablo Errázuriz destacó que la iniciativa "ahorra tiempo", pero aseguró que "la inversión es tan grande que no alcanza ese ahorro a pagar el monto de la inversión".
Luego que este lunes 11 de febrero, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, señalara que el proyecto de tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago es "muy difícil" y que "a nosotros no nos da la rentabilidad social", hoy, el ejecutivo ratificó sus dichos.
"Obviamente que existe un ahorro de tiempo, pero la inversión es tan grande que no alcanza ese ahorro a pagar el monto de la inversión. Entonces, nosotros estamos focalizados en trenes que producen rentabilidad social", dijo a radio Biobío el también ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
En ese sentido, Errázuriz recordó que el tren que conectaría Valparaíso y Viña del Mar con la región Metropolitana (con una estación en Maipú) se paga mediante el beneficio que éste produce a los pasajeros. Por ello, dijo que el valor del ahorro de tiempo "no es suficiente" como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.
Finalmente, el presidente de EFE dijo que es una prioridad el hecho de que este proyecto avance, y que a pesar de sus reparos, esta iniciativa podría avanzar mediante la rentabilidad privada y las gestiones del Estado.
PURANOTICIA