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Dueños de Chilevisión cada vez más cerca de comprar Telefé

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Los rumores de compra de Telefe por parte de Turner Broadcasting System volvieron a reforzarse esta semana con la solicitud de parte de este grupo de una auditoría.

Dueños de Chilevisión cada vez más cerca de comprar Telefé
Lunes 1 de agosto de 2016 12:38
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El proceso, conocido como due diligence -auditoría previa a la adquisición-, se inició aún cuando ambas empresas no han hecho referencia a la posible operación. Sin embargo, se supo que autoridades y algunas figuras del canal han sido informados sobre la posible venta de Telefe.

El artículo de La Nación señala además que hay otros dos posibles interesados: Cisneros Media, de la familia Cisneros, dueños de Venevisión y un paquete de canales de TV paga (Venevisión+, VmasTV, Ve Plus TV) en Venezuela, y de Cisneros Studios en Miami, Florida; y Viacom (USA), considerado el quinto conglomerado mundial (detrás de Disney, Time Warner, Comcast y News Corp.), dueño del estudio de Hollywood Paramount Pictures y un paquete de más de 20 canales de TV paga, entre otros activos.

Los rumores de venta volvieron a circular desde comienzos de año, primero por el cambio de Gobierno a fines de 2015 y las modificaciones en la regulación de TV y telecomunicaciones. Y segundo cuando Felipe de Stefani, gerente general de Turner International Argentina, señaló también a La Nación el interés de comprar un canal de TV abierta en ese país. La agencia estatal de noticias Telam había informado una oferta de Turner por USD 400 millones a Telefónica de España, controlante de Telefe.

Los intereses de Turner, que en 2010 adquirió Chilevisión en Chile, no se reducen a un canal de TV abierta, sino que el grupo aspira además a sumar los derechos de televisación del fútbol local, que está disputando con otros grupos ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo contrato con el Gobierno Nacional, que se extiende hasta 2019, será rescindido. La misma fuente señala que hay un interés por lanzar un CNN local, como hiciera en Chile en 2008 junto al operador VTR.

En medio de la discusión sobre si continuará Fútbol Para Todos, programa que aseguró el acceso gratuito a la emisión del fútbol en Argentina mediante un contrato sellado en 2009 entre el Gobierno Nacional y AFA, el desembarcó de Turner en Telefe podría garantizar que esto siguiera de este modo, siempre que el grupo estadounidense también se haga de esos derechos.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien se reunió con representantes de la empresa en Buenos Aires y durante la Conferencia Sun Valley en Idaho, USA, ya señaló que está dispuesto a rescindir el contrato con la AFA. Todas las opciones están abiertas.

Turner llegó a Argentina en 1993, y en 1997 abrió la corresponsalía de CNN. En 2004 se trasladó a la sede actual, ubicada en el barrio de San Telmo en Capital Federal. En 2007 adquirió por USD 234 millones un paquete de siete señales a Claxson (Fashion TV, HTV, Infinito, I.Sat, MuchMusic, Retro y Space), que se integraron a su portafolio internacional.

Actualmente, tiene un centro de producción y distribución con algo más de 800 empleados. En Buenos Aires se hace la producción de contenidos, marketing y ventas, y coordinación de innovación de los canales para toda América latina, incluido Brasil. Opera desde esta ciudad la emisión de 18 canales en 55 feeds, entre las que se destacan TNT, Space e I-Sat, además de las señales infantiles Cartoon Network y Boomerang.

PURANOTICIA / AGENCIAS