Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dueño de Universidades Andrés Bello y De las Américas reconoce fines de lucro

Dueño de Universidades Andrés Bello y De las Américas reconoce fines de lucro

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministra de Educación llama a reunión urgente ante el reconocimiento de Laureate de su modelo de negocio.

Dueño de Universidades Andrés Bello y De las Américas reconoce fines de lucro
Martes 16 de agosto de 2016 13:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un nuevo capítulo en la historia de la educación en Chile se puede estar abriendo luego de lo sucedido en Estados Unidos por el dueño de las Universidades Andrés Bello, Viña del Mar y De Las Américas quien reconoció que son una empresa con fines de lucro.

Todo comenzó por el deseo de que el Grupo Laureate Education Inc se abra a la bolsa en Estados Unidos en la búsqueda de inversionistas.

En la presentación del magnate Douglas L. Becker creador del imperio Laurearte en el mundo dice "Durante mucho tiempo no teníamos una manera fácil de explicar la idea de que somos una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad (...) nuestra cultura combina la 'cabeza' de un negocio en crecimiento, eficiente y responsable, con el 'corazón' de una organización sin ánimos de lucro", relata Becker en la carta.

Según lo publicado por La Tercera allí remarca que la inminente salida a la bolsa, tras diez años de permanecer como una compañía privada, les permitirá recaudar mayor capital para seguir su misión declarada: aumentar la cobertura de educación superior en países en vías de desarrollo.

Para este fin acaban de convertir a Laureate en una "Benefit Corporation", una empresa con el compromiso certificado de crear impactos positivos en la sociedad.

"Reconocemos que algunos inversores en empresas públicas están enfocados en resultados a corto plazo, pero ese no es nuestro enfoque. Con una visión a largo plazo vamos a equilibrar las necesidades de los accionistas con las necesidades de los estudiantes y comunidades", asegura el CEO de Laureate.

La Tercera publica que el informe que Laureate entregó al SEC deja en evidencia el peso estratégico que tienen las universidades chilenas para el grupo internacional. Con 249 menciones, Chile es el país más nombrado en el documento. Allí se aborda en detalle los ingresos que generan las instituciones chilenas, los modelos de financiamiento, el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) que rige en el país, así como los riesgos económicos que supone para los controladores las reformas a la educación superior que se discuten en el Congreso. También se menciona como "riesgo" la investigación que lleva el Ministerio Público por eventual lucro en sus universidades, ya que daña la reputación de Laureate, sostienen.

"Si bien creemos que todas nuestras instituciones en Chile están operando en el pleno cumplimiento de la legislación chilena, no podemos predecir el grado o el resultado de las reformas educativas en Chile. Dependiendo de cómo se definan e implementen estas reformas podría haber un efecto adverso en nuestro negocio", consigna el texto.

La ministra Adriana Delpiano, tras conocer el reconocimiento de Laureate de tener fines de lucro, anunció una reunión urgente que solicitó al Comité de Inversiones Extranjeras, para la Ministra "El tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque lo que está sucediendo aquí, es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con leyes que el país tiene en materia de educación".

"Aquí hay una empresa, que funciona como empresa, que hace una inversión en educación y tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación superior", puntualizó.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios