El descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron en 1,9%.
La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 6,3%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, de acuerdo a lo informado esta jornada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron en 1,9%.
El leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (4,5%) y Comercio (1,4%). En tanto, las principales variaciones positivas estuvieron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).
En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,6%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados no registraron variación.
Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,1 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación.
Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (7,8%), Enseñanza (6,5%) y Transporte y Comunicaciones (7,4%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (10,2%), Comercio (1,8%) y Otras Actividades de Servicios (6,4%).
Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (2,3%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal variación negativa con un 7,7%.
Pn/ci
ATON CHILE