Según el INE, esta cifra se produjo debido al mayor descenso de los ocupados (-7,3%), por sobre la baja de la fuerza de trabajo (-5,1%).
Un importante incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior registró la tasa de desocupación en la región de Valparaíso entre los meses de febrero y abril de 2020, llegando incluso a los dos dígitos: 10,7%.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que explicó que esta cifra se produjo debido al mayor descenso de los ocupados (-7,3%), por sobre la baja de la fuerza de trabajo (-5,1%).
Por su parte, los desocupados aumentaron en 18,5%, influidos principalmente por los hombres (35,7%), mientras que en las mujeres se registró un alza de 3,6%.
Cabe indicar que la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó casi 2 puntos en un año y se situó en 9,0% entre los mismos meses de febrero y abril, cifra que es 1 punto porcentual mayor al último trimestre.
En doce meses, la estimación del total de los ocupados disminuyó 7,3%, equivalente a 63.232 personas menos, incidido tanto por el retroceso de las mujeres (-9,2%), como por los hombres (-5,9%).
Según tramo etario, el descenso de ocupados fue motivado por el segmento de 35 a 54 años, que tuvo un retroceso de 7,3%, seguido del tramo de 15 a 24 años, el que disminuyó 8,4%.
Según sector económico, la variación negativa de ocupados fue incidida por enseñanza (-17,7%), transporte (-18,7%), adicionándose agricultura y pesca (-13,7%); mientras que por categoría ocupacional incidió el descenso, en asalariado privado (-7,0%).
PURANOTICIA