El Instituto Nacional de Estadísticas informó que este resultado se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo.
La Encuesta Nacional del Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la tasa de desempleo del trimestre junio-agosto de 2019 alcanzó un 7,2%.
La cifra dada a conocer hoy por el INE registró una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del 2018.
Este resultado se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo.
El INE explicó que los ocupados aumentaron 1,5%, mientras que los desocupados descendieron 0,8% en doce meses, incididos por por una leve caída de los cesantes (-2,4%).
En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (2,8%), administración pública (12,3%) y actividades de salud (10,9%).
Por otra parte, destacaron el descenso en la desocupación de las mujeres a un 7,5%, reduciéndose 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, y las desocupadas descendieron un 2,1 por ciento.
En el caso de los hombres, la desocupación llegó a un 7,0%, sin variaciones en el último año, y los desocupados variaron solo un 0,3 por ciento, "incididos principalmente por quienes buscan trabajo por primera vez".
Finalmente, en el caso puntual de la región Metropolitana, la tasa de desocupación en este trimestre móvil llegó a un 7,9%, sin variar en los últimos 12 meses.
PURANOTICIA