"Tenemos una mitigación que, digámoslo con toda la verdad, esto puede demorar muchos años y esta es una táctica y una mala práctica de las empresas de litigar para poder postergar estos litigios por años y años".
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que la demanda del Sernac contra Cencosud por negarse a indemnizar a clientes por la colusión de los pollos "puede demorar muchos años".
En declaraciones a radio Cooperativa, el presidente de Conadecus abordó la demanda del Sernac por la colusión ocurrida entre el 2008 y 2011, en la que Walmart y SMU aceptaron indemnizar a los clientes en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), pero no Cencosud que prefirió seguir en litigio.
"Tenemos una mitigación que, digámoslo con toda la verdad, esto puede demorar muchos años y esta es una táctica y una mala práctica de las empresas de litigar para poder postergar estos litigios por años y años y dejar a los consumidores sin las compensaciones por las infracciones y los delitos que cometen", señaló Calderón.
Agregó que "lamentamos estas prácticas de las empresas, es muy negativo, porque habiendo un procedimiento de este tipo, ellos prefieren litigar y significa dilatar, que puede durar cinco años y más, un procedimiento en los tribunales".
Respecto a SMU y Walmart, Calderón señaló que "creo que hay bastantes posibilidades de acuerdos porque lo principal es la disposición de las empresas de buscar soluciones de acuerdos compensatorios que favorecen a los consumidores".
"Yo creo que esto ha ido avanzando en forma significativa, está en una etapa de estudio de cuáles son los daños y poder llegar a acuerdos con las empresas para que compensen", concluyó.
PURANOTICIA