A pesar de esto, se materializó una fuerte aceleración respecto a la semana anterior, dejando atrás las fuertes caídas marcadas de mayo, junio y julio.
De acuerdo al Termómetro de las Ventas Minoristas, preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se registró un alza de 156,3% anual entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre. Al excluir los supermercados, el crecimiento fue de 96,9% respecto a la misma semana de 2019.
Estos fuertes incrementos se debieron principalmente a los descuentos ofrecidos por el CyberDay -que duraron toda la semana en estudio- y a que se comparó con un período de 2019 que no registró este evento.
A pesar de esto, se materializó una fuerte aceleración respecto a la semana anterior, dejando atrás las fuertes caídas marcadas de mayo, junio y julio.
Al separar por tipo de establecimiento, las tiendas especializadas registraron por primera vez un incremento desde la creación del termómetro semanal, marcando un alza de 13,9% con respecto a igual semana de 2019. Las tiendas no especializadas crecieron un 244% y los supermercados lo hicieron en 31,3%.
Según el estudio, el CyberDay se sumó a los efectos ya vistos en las semanas previas por el retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP, la entrega de estímulos fiscales al ingreso familiar y al proceso de desconfinamiento gradual del plan "Paso a Paso".
Al analizar el comportamiento de las ventas en comparación con la semana previa, se manifestó un aumentó de un 77,8%, porcentaje que se eleva a 148,1% si no se consideran los supermercados. También influyó una mayor apertura de tiendas, pasando de 67,1% de locales abiertos a 76,4%.
PURANOTICIA