La autoridad judicial explicó que existen vacíos importantes en la ley que han generado un impacto en la labor de los juzgados de Familia.
Los diputados PPD Carolina Marzán y Raúl Soto se reunieron con la vocera del Poder Judicial y ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, para abordar el retraso en el pago de las retenciones del 10% de AFP por deudas de pensiones de alimentos.
La autoridad judicial explicó que existen vacíos importantes en la ley que han generado un impacto en la labor de los juzgados de Familia.
Tras la exposición de la ministra Chevesich, el jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto, afirmó que "a pesar de todas las facilidades que el Poder Judicial ha dado, una vez que se autoriza la retención y se notifica a la AFP, ésta no estaría haciendo el pago de forma rápida, expedita y oportuna, señalando que no hay un plazo para entregar aquel dinero a las personas".
"En ese sentido, nosotros vamos a ejercer oficios para que el Superintendente de Pensiones pueda fiscalizar esta situación y obligar a la AFP a hacer los pagos una vez que estén notificados por parte del Poder Judicial. Al mismo tiempo vamos a presentar indicaciones para que esto pueda ser corregido en la tramitación del proyecto para el segundo retiro del 10%", comentó Soto.
Por su parte, la diputada Marzán señaló que "concluimos que resulta necesario mejorar ciertos elementos para que el proceso sea expedito y eficiente, ya que hemos visto cómo han pasado cuatro meses y en la gran mayoría de las causas que solicitaron la retención no ha habido pago".
"Los tribunales de Familia han sufrido un aumento en la carga en un 1.800%, lo que da cuenta también de que debemos perfeccionar el proceso y agilizar ciertos trámites, pues si se establece una nueva medida cautelar, se deben implementar también los mecanismos para que esta sea eficaz y cumpla con el objetivo para el cual fue pensada", agregó Marzán.
"Por ello presentaremos algunas propuestas a la discusión del segundo retiro del 10% que van en esta dirección, lo que esperamos haga más expedito que las niñas, niños y adolescentes reciban su pago de pensión de alimentos como corresponde y no sigan esperando años, como las miles de historias de las cuales lamentablemente, llevamos años siendo testigos", añadió.
"Por lo demás, nos parece insólito que pese a las diligencias ordenadas por tribunales en que se establece que las AFP debe pagar, muchas administradoras indican que por ley no existe plazo para efectuar este pago por lo que retrasa aún más su depósito, lo que es del todo impresentable", enfatizó.
PURANOTICIA