En tanto, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las regiones con mayor crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) de este año fueron Magallanes, con un 10,8%, y Los Lagos, con 5,7%, en comparación a 2016.
Los aumentos presentados en ambas regiones se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera.
En Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el 2016.
En tanto, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%).
En Atacama la disminución fue explicada por una alta base de comparación en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la inversión realizada durante 2016 en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén influyó, principalmente, la menor actividad del sector Minería.
En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior, asociados en ambas, tal como en los resultados anuales, al positivo desempeño del sector Industria manufacturera.
En tanto, las regiones que decrecieron interanualmente en trimestre octubre-diciembre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas, el sector Minería tuyo la principal incidencia negativa del período.
PURANOTICIA / ATON