Los parlamentarios alegaban un posible conflicto de interés, puesto que tanto Sebastián Piñera Morel como su hermano Cristóbal participaron de reuniones con empresarios, especialmente en China.
La Contraloría General de la República entregó su respuesta a los requerimientos presentados por algunos parlamentarios de oposición, quienes pedían investigar la presencia de dos hijos del Presidente Sebastián Piñera en el viaje de Estado a China y Corea del Sur, el pasado mes de abril.
Los parlamentarios alegaban un posible conflicto de interés, puesto que tanto Sebastián Piñera Morel como su hermano Cristóbal participaron de reuniones con empresarios, especialmente en China.
Según la Contraloría, "la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata, se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis".
Además, el organismo explica que según lo señalado por la Subsecretaría General de la Presidencia, "efectivamente los hijos del Presidente de la República asistieron a ciertos eventos, como los que se mencionan en las presentaciones, pero precisa que tales reuniones no tuvieron el carácter de 'actividades oficiales' organizadas por el Estado anfitrión, sino que se trató de actividades no oficiales arregladas por entidades distintas, siendo estas las que determinan a quienes invitar".
Sobre los costos de alojamiento y alimentación que implicó el incluir a los hijos del Presidente, la Contraloría sostiene que "la citada Subsecretaría manifiesta que los hijos del Presidente tuvieron la calidad de invitados especiales de la visita de Estado (...) por lo que tales costos fueron asumidos personalmente por dichos invitados, no generándose ningún cargo para las arcas fiscales", por lo que no habría utilización de recursos públicos involucrados.
La Contraloría apela, además, a que hasta la fecha no existía un protocolo que regulara la formación de las comitivas presidenciales, situación en la que ahora se encuentra trabajando la Cancillería.
PURANOTICIA