El cálculo aborda la época desde que se iniciaron los estudios y licitaciones del sistema, y considera conceptos como subsidios, infraestructura, deudas e indemnizaciones.
La Contraloría General de la República reveló que el sistema de transporte Transantigo ha significado una inversión para el Estado de $5,4 billones, de acuerdo a los montos que ha desembolsado el Fisco entre 2003 y 2016.
La cifra, que significa 5,4 millones de millones de pesos, se difundió a través del estudio "Marco legal y estimación del gasto público asociado al sistema de transporte público de Santiago", que fue elaborado por la División de Análisis Contable del órgano contralor.
Según explica el informe, el cálculo aborda la época desde que se iniciaron los estudios y licitaciones del sistema, y considera conceptos como subsidios, infraestructura, deudas e indemnizaciones.
Por ejemplo, el documento de 46 páginas detalla que en la etapa de diseño y planificación, desde 2003 a 2006, se utilizaron $126.358 millones en el valor actual del peso.
Asimismo, el estudio indica que la operación del Transantiago le cuesta al Estado cerca de $0,5 billones cada año. El documento agrega que entre 2007 y 2016 la inversión anual realizada equivale al 1,6% del presupuesto anual de la nación.
Además, entra las conclusiones del informe se señala que entre 2013 y 2016 el gasto en el sistema muestra un incremento sostenido por año, desde $0,4 billones hasta $0,6 billones.
El estudio indica también que, sin contar las transferencias recibidas desde el Fisco, el sistema a 2016 recaudó $3,1 billones por concepto de tarifas.
PURANOTICIA