Sondeo de IPSOS indica que nuestro país mostró un ligero crecimiento, llegando a 37,8 puntos durante el mes de mayo.
Ipsos liberó su índice mensual de confianza de consumidor. Mes a mes se indaga en la opinión de más de 21 mil personas de 28 países. Esta medición entrega información sobre el nivel de confianza de los consumidores durante el mes de mayo en el contexto de la crisis global ocasionada por la pandemia de coronavirus.
Si bien, el ánimo de los consumidores chilenos presentó leves mejoras en el mes de mayo, en términos generales sigue imperando el pesimismo. El índice de confianza de los consumidores llegó a los 37,8 puntos (+0,6 respecto a abril), con lo cual Chile se ubicó en el puesto 25 entre los 28 países observados.
Con este resultado, la confianza de los consumidores chilenos supera solamente a Sudáfrica (36,9), Argentina (34,5) y Turquía (30,0), y ubicándose muy por debajo del promedio global (46,4). En los puestos de avanzada están China (72,6), Arabia Saudita (65,7), Estados Unidos (59,5) y Suecia (57,3), destacándose las alzas experimentadas por Estados Unidos (+3,7) e Israel (+3,5), países con un avanzado control de la pandemia, mientras que las principales caídas corrieron por parte de India (-3,3) y Argentina (-1,0).
En medio del contexto marcado por el tercer retiro, la promulgación de la ley para otorgar el bono de los 200 mil pesos y el creciente desconfinamiento en diversas zonas del país, el leve aumento de la confianza en Chile se explica por un crecimiento de las "Expectativas económicas", cuyo subíndice mejoró 1,3 puntos, también creció levemente el optimismo en el "Trabajo" (+0,9). Mientras tanto, los subíndices de "Inversiones" y "Situación actual" no mostraron variaciones significativas.
Desde enero 2018, el mejor resultado de Chile ha sido en julio de aquel año (57,6 puntos) y el peor se produjo ese mismo mes, pero del 2020 (24,5 puntos), cuando se presentaron los mayores problemas sanitarios en el país. Desde esa fecha hasta ahora ha venido experimentando una tendencia al crecimiento, empujado principalmente por buenas percepciones respecto a las expectativas económicas a futuro, presumiblemente atribuible al avance del proceso de vacunación.
Referente a la confianza de los consumidores expresada en las diversas macrozonas geográficas, Norteamérica (54,9) es la que se muestra como más sólida, seguida por Asia-Pacífico (52,2), Medio Oriente y África (45,1), Europa (43,3) y, finalmente, América Latina (38,2). Todos tuvieron pequeñas alzas, a excepción de Asia-Pacífico, que cayó 0,4 puntos arrastrado por las mermas mostradas por India y Japón.
PURANOTICIA