Por la votación realizada este jueves, la entrada en vigencia de la ley deberá comenzar a regir el próximo 17 de agosto.
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados votó en contra de postergar la entrada en vigencia de la ley de la jibia, por lo que deberá comenzar a regir el próximo 17 de agosto.
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se había reunido hace un par de semanas con parlamentarios y representantes de Trabajadores Pesqueros Industriales y Pescadores Artesanales de Cerco de todo el país, para analizar la entrada en vigencia de la iniciativa.
Tras esto, el Ejecutivo presentó una prórroga con suma urgencia para la normativa, la que finalmente fue rechazada este jueves por 9 votos en contra y sólo 4 a favor.
De esta forma, desde el próximo 17 de agosto, la jibia solamente podrá ser capturada con potera o línea de mano, excluyendo a la pesca industrial.
Los pescadores de este sector rechazan la entrada en vigencia de la nueva ley, ya que repercutirá fuertemente en los índices de cesantía en el sector.
En los últimos días, se han intensificado en la zona sur del país las manifestaciones de trabajadores artesanales e industriales, enfrentados precisamente por esta normativa.
PURANOTICIA