Por unanimidad, la comisión aprobó la propuesta del Ejecutivo que ahora pasará a la sala del Senado y en caso de aprobarse volverá a la Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto del Gobierno para reajustar el salario mínimo en $6.000, por lo que ahora el proyecto será revisado por la sala de la Cámara Alta.
El guarismo planteado por el Ejecutivo fue rechazado en la Cámara de Diputados, por insuficiente, por lo que de aprobarse en el Senado debería volver a la Cámara Baja, que despachó el proyecto original de La Moneda, que aumenta en solo $1.500 pesos el ingreso mínimo mensual, pasando de $320.500 a $322.000, como una forma de presionar a Hacienda para presentar un reajuste mayor.
"Este es un incremento de 1,1% real, es un techo no un piso", reiteró este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la comisión del ramo en el Senado.
El nuevo proyecto del Ejecutivo rebaja de un año a seis meses la duración del reajuste, con el fin de revisarlo en abril del próximo año.
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) expuso que "por la situación en que estamos, ojalá lo apruebe la Cámara porque hay que considerar que hay algunos subsidios que se reajustan junto con el ingreso mínimo", en alusión a la asignación familiar y al subsidio único familiar.
PURANOTICIA