Los parlamentarios rechazaron la posibilidad de efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos previsionales, algo que fue propuesto por los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC).
La Comisión de Constitución de la Cámara despachó a la Sala la reforma que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Los diputados miembros de la comisión aprobaron de forma únanime la devolución voluntaria de este retiro con descuentos del 5% de la renta mensual.
Los parlamentarios también aprobaron la obligación de tributar el retiro para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales.
La diputada Pamela Jiles (PH), impulsora de este segundo retiro de fondos, rechazó que se aplique cualquier impuesto.
"Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. La gente lo que nos pide es poder hacer uso de su derecho a dominio de un dinero que le pertenece en una situación de emergencia, nunca vista en el planeta y nos piden con toda claridad es 'léannos los labios, señores diputados, que esto sea sin letra chica'. Esto es letra chica", argumentó.
Pero los parlamentarios rechazaron la posibilidad de efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos previsionales, algo que fue propuesto por los diputados Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC).
PURANOTICIA