En cuanto al monto gastado se evidencia que 11 de cada 100 pesos son destinados a la informalidad, casi doblando el resultado del tercer trimestre de 2019.
Este ha sido el año del comercio digital, debido a que la pandemia ha potenciado fuertemente el e-commerce llegando a representar cerca de un 20% en el tercer trimestre del año e incluso el 50% en algunos comercios no especializados, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
De total de transacciones realizadas en el período, indicó la CNC, un 12% fueron informales, lo que implica un alza de 3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado y una baja de 7 puntos porcentuales respecto al segundo de este año.
En cuanto al monto gastado se evidencia que 11 de cada 100 pesos son destinados a la informalidad, casi doblando el resultado del tercer trimestre de 2019.
Respecto a las plataformas internacionales estas representaron durante el tercer trimestre un 12% de las compras totales online, en línea con el trimestre anterior y también en línea con igual período de 2019.
En cuanto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve una baja en la informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 12%, sin embargo, este porcentaje dobla el registrado en igual trimestre de 2019.
Dado el gasto reportado durante el tercer trimestre, se estima un total en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención) de US$3.518 millones, aumentando un 75,6% respecto al primer cuarto.
De este monto US$422 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138,3% respecto al primer trimestre. De este total informal, US$402 millones se destinan a informalidad nacional y US$ 50 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.
Del total de las transacciones informales durante el segundo trimestre un 14% corresponde a artículos de Limpieza, categoría que sube su participación al comparar con los períodos anteriores, donde el segundo trimestre de 2020 solo representaba un 3% del total, luego viene Alimentación con un 13% y si se suma Comida Preparada, que concentra un 11% del total, alcanzan juntos un 24% del total de transacciones informales.
Aumenta también la participación de la categoría Salud (mascarillas, remedios, entre otros) en la informalidad alcanzando un 13%. Llama la atención también, tras meses de cuarentena, el resurgimiento de la categoría automotriz alcanzado un 5% de las compras informales, retornando así a sus niveles previos a la pandemia.
PURANOTICIA