El presidente la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, puso como ejemplo el trabajo de supermercados y farmacias durante la pandemia, "ha sido tremendamente exitosa".
El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, celebró el protocolo para la reapertura del comercio, dado a conocer este viernes por el ministerio de Economía.
"Estamos buscando compatibilizar el combate del Covid-19 y el trabajo, que son dos bienes a salvaguardar de manera muy prioritaria. Las personas no podemos desdoblarnos entre nuestra salud y nuestro trabajo, son dos elementos inherentes a nuestra vida", señaló Melero.
Sobre el documento del Gobierno, que entrega directrices al comercio para volver a funcionar con ciertas medidas de seguridad, el titular de la CNC señaló que "se entrega una herramienta al quehacer nuestro, que tiene mucha relación con las personas porque atendemos a los consumidores, y porque tiene mucha relación con el mundo del empleo. Nosotros tenemos más de un millón y medio de colaboradores a lo largo del país, es el primer sector empleador por lejos el del comercio en la economía nacional".
Melero añadió que "hemos perdido mucho empleo este año. La Cámara Nacional de Comercio ya tiene registros de más de 50 mil empleos el primer trimestre del 2020 y suponemos, y ojalá que no sea así, que vamos a tener 100 mil pérdidas de empleos el segundo trimestre de este año".
Según el dirigente, "el comercio está funcionando a un cuarto de su capacidad a nivel general en el país, y eso es muy poco. Nuestro esfuerzo es tratar de ir volviendo a las actividades, con cuidado, de manera paulatina".
Sobre los riesgos para la salud que implicaría la vuelta a la normalidad, Melero sostuvo que "hemos visto la experiencia de supermercados y farmacias en todo este período, que ha sido tremendamente exitosa, donde se ha demostrado en la práctica que es compatible seguir trabajando y cuidando a las personas".
"Eso es lo que queremos replicar -prosiguió- para el resto del comercio nacional, que vaya incorporando estos protocolos a su quehacer y sigamos empujando en la dirección que queremos todos como país, y que pronto esta pandemia pueda ser derrotada entre todos".
Sobre la reapertura de malls, indicó que "quizás es el segmento más delicado de toda nuestra ecuación, porque ellos tienen una superficie enorme que agrupa a muchos trabajadores y a muchos consumidores".
Por último, abordó las declaraciones del gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Soublette, quien expresó que "no podemos matar toda la actividad económica por salvar las vidas". Al respecto, Melero aseguró que "lo rechazamos, creemos que es un concepto equivocado, un análisis extremo, indebido e inadecuado".
PURANOTICIA