Desde marzo a mayo, el Sernac ha recibido cerca de 37.400 reclamos en contra del comercio electrónico, un 216% más que en el mismo período del año pasado.
El mercado de comercio electrónico ha visto un alza considerable en la cantidad de reclamos relacionados con incumplimientos en la compra por internet, principalmente demoras en la entrega de los productos y falta de información, esto debido a la evidente mayor cantidad de ventas.
Según el Servicio Nacional de Defensa del Consumidor (Sernac), las quejas se concentran en cinco empresas del retail: Falabella, Ripley, Paris, Sodimac y Lider.
"Al comparar la evolución específica solo de los reclamos relacionados con retardo en la entrega de estas cinco empresas, desde marzo a mayo 2020, ellas concentran más de la mitad (54%) de todos los reclamos, aumentando en más de 10 veces (1.100%) su volumen", señalaron en el Sernac.
La repartición gubernamental añadió que desde marzo a mayo ha recibido cerca de 37.400 reclamos contra el comercio electrónico, "un 216% más que en el mismo período del año pasado, donde los casos sumaban alrededor de 11.850".
En Sernac añaden que "del total de los reclamos recibidos desde marzo a mayo de este año, un 22,8% se concentran en Falabella; un 11,4% en contra de Ripley; un 6,1% en Paris; un 5,4% en Sodimac y un 5,1% en contra de Lider. Es decir, entre estas cinco empresas concentran el 50,7% de los reclamos durante este período. No obstante, se debe considerar que el orden del ranking puede corresponder a la mayor participación de mercado y aumento de transacciones".
Los principales reclamos se refieren a la demora en los despachos, que en algunos casos es de más de un mes; falta de información, y dificultades para contactar a las empresas.
El director del Sernac, Lucas del Villar, señaló que "es entendible que en una primera etapa las empresas hayan tenido problemas logísticos producto de la pandemia, pero ya han pasado tres meses y ya no puede ser excusa para cumplir pisos mínimos como responder el teléfono a los consumidores, informarles si el despacho tiene demora y ofrecer plazos que se puedan cumplir".
Los consumidores también se quejan de que los productos que recibieron no son lo que pidieron, en cuyo caso las empresas deben responder retirándolos del domicilio, entregando el producto que por el que el consumidor pagó u ofrecer alternativas equivalentes.
El alza en compras por comercio electrónico se debe a la mayor adquisición de productos necesarios en el contexto del teletrabajo, como computadores, así como también accesorios para los niños.
"Si una empresa ofrece un plazo que sabe que no va a cumplir, se produce competencia desleal porque el consumidor la elegirá por sobre otra que ofrece un plazo más extenso, pero que sí va a cumplir", apuntó Del Villar.
La autoridad añadió que "es de esperar que las empresas ajusten sus prácticas ahora y sin necesidad de largos procesos judiciales, de lo contrario, tendremos que tomar las acciones necesarias para resguardar los derechos de los consumidores".
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