La Jefa de Estado, que se encuentra de visita oficial en Manila, firmó una Carta de Intención para el estudio por ambas partes de la negociación de un tratado en materia económica.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó lo que será el comienzo de las tratativas para que Chile y Filipinas firmen un tratado comercial, en su visita oficial al país del sudeste asiático. "Queremos iniciar este proceso que es la Carta de Intención, para ver las posibilidades de un Acuerdo de Comercio, que sea una realidad. Vamos a trabajar muy fuerte en ello, para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año", manifestó la Mandataria.
Filipinas es un país que cuenta con 94 millones de habitantes, un mercado atractivo para las exportaciones chilenas. Además fue el primer país pertenenciente a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), con la que Chile inició vinculaciones diplomáticas, el 4 de julio de 1946.
La Jefa de Estado, además, destacó que existe un amplio espacio para desarrollar actividades de cooperación bilateral en áreas tales como políticas públicas, desastres naturales, minería, cultivos agrícolas y medio ambiente, entre otros.
"Con Filipinas compartimos una geografía importante, tenemos una cantidad enorme de volcanes, tenemos placas tectónicas, lo que hace que tenemos riesgos de terremotos y de tsunamis similares. Por tanto, nuestra decisión del intercambio de experiencias que puedan ser de gran utilidad a ambos países, ha significado la firma de este Memorándum de Entendimiento, que permita concretar en cada país, mejores respuestas a desastres naturales que tenemos, siendo parte del Círculo de Fuego del Pacífico", expresó Bachelet.
Pn/ci
AGENCIA UNO