Ministros del Trabajo y Hacienda destacaron el Subsidio al Empleo e hicieron un llamado a formalizar el trabajo.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirieron al subsidio al empleo, destacando que a la fecha, más de 72 mil trabajadores han sido postulados a la medida de recuperación Regresa y Contrata, impulsada por el Gobierno.
Según detallaron desde el Ejecutivo, 16.766 empresas han postulado a sus trabajadores, aunque las autoridades hicieron un nuevo llamado a seguir utilizando esta herramienta de apoyo lanzada a fines de septiembre, en medio de la pandemia por el Covid-19.
"Más de 70 mil trabajadores han sido postulados por sus empresas en las líneas Regresa y Contrata, pero debemos seguir aumentando. Los US$ 2.000 millones que pondrá el Estado para financiar esta herramienta de apoyo, permiten financiar un universo de al menos 1,3 millones de subsidios, por lo que reforzamos nuestro llamado a todas las empresas, de todo el país, chicas, medianas y grandes a postular al Subsidio al Empleo a través del sitio web de Sence y de subsidioalempleo.cl", puntualizó Zaldívar.
Por su parte, Briones agregó que "nuestra preocupación fundamental y nacional es el trabajo. Son cientos de miles los que están sin empleo y por eso hemos desplegado una política pública inédita de pagar parte de los sueldos, subsidiar el empleo a través de un plan de hasta US$ 2.000 millones. La cantidad de subsidios entregados a la fecha es una buena noticia y obviamente siempre debemos estar dispuestos a ir evaluando cómo avanza esto y perfeccionando, porque lo que queremos es que esos dineros se gasten, que sea un apoyo efectivo a la contratación y al regreso de los trabajadores y trabajadoras".
De acuerdo, a las cifras del Sense desde el 29 de septiembre a la fecha, un total de 16.766 empresas han postulado a 72.937 trabajadores a este beneficio. Asimismo, las cifras muestran que el 51% de las postulaciones, corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea Regresa, es decir trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornarán a sus labores.
En tanto, un 49% corresponde a trabajadores postulados al subsidio Contrata, reflejado en nuevas contrataciones que serán confirmadas pasado un mes de vigencia del contrato.
Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 43,2% son pymes, y un 28,9% microempresas. Medido por número de trabajadores, las pymes siguen a la cabeza en la Línea Contrata, al totalizar el 42,2% de las postulaciones de trabajadores. Mientras que en la Línea Regresa, el 50% lo abarcan las grandes empresas.
Además, el titular de Hacienda reiteró la recomendación a formalizar los empleos en el país, señalando que "tenemos un desafío enorme para combatir la informalidad en nuestro país. Sabíamos que existía, pero se hace evidente su costo en momentos de pandemia como este. El Baco es un ejemplo de cómo una empresa del sector gastronómico ha avanzado en combatir esa informalidad".
"El sistema les ha permitido a los trabajadores acceder a los beneficios que el Gobierno ha implementado en el contexto de la pandemia, entre ellos, el bono y el préstamo Clase Media. Según ellos mismos nos contaron, casi todos recibieron estos beneficios", cerró.
PURANOTICIA