La decisión de la Cámara de Diputados se basa en el precedente establecido por la Contraloría General de la República en el dictamen Nº 21809 del 15 de junio del año 2000.
Según fuentes del Congreso Nacional, la Secretaría de la Cámara de Diputados se contactó con la empresa Lan para anular el beneficio de acumulación de millas de los legisladores. La medida se aplica en todos aquellos viajes efectuados por los parlamentarios, dentro y fuera del país, y que hayan sido financiados con fondos públicos.
Hasta ahora, independientemente de que los pasajes fuesen pagados por la Cámara Baja para fines oficiales, cada parlamentario debía registrarse con su RUT al momento de viajar, situación que les permitía acumular kilómetros en una cuenta personal de la compañía aérea y canjear posteriormente estas millas por pasajes de uso personal o familiar.
La decisión de la Cámara de Diputados se basa en el precedente establecido por la Contraloría General de la República en el dictamen Nº 21809 del 15 de junio del año 2000.
En aquella ocasión el organismo contralor señaló que "las autoridades o funcionarios que, en ejercicio de su cargo, efectúen viajes financiados con fondos estatales, dentro o fuera del territorio nacional y que hayan obtenido en tal virtud, de parte de la respectiva línea aérea, millaje u otro beneficio análogo, deben abstenerse de utilizarlo para fines o actividades privadas".
En el mismo texto, respecto de la acumulación de kilómetros el dictamen especifica que "el indicado beneficio sólo puede ser ocupado por el funcionario o autoridad cuyo viaje ha dado origen a él, o por otro servidor del mismo organismo público en que aquél se desempeñe, y sólo para el cumplimiento de actividades del servicio".
ATON CHILE