Según el estudio, los principales clientes son millennials, generación x y mujeres.
Según un estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 10% de las transacciones realizadas por los consumidores chilenos en el comercio electrónico son informales.
La CNC señaló que la informalidad y la ilegalidad en el comercio han afectado históricamente al sector, pero hasta hoy se manifestaba mediante vendedores ambulantes, "abastecidos de productos pirateados y de contrabando por las mafias que manejan este comercio ilícito".
Sin embargo, indicó la CNC, en los últimos años, el fuerte crecimiento del e-commerce ha puesto en escena una nueva amenaza: la informalidad online. Se trata de "un comercio ambulante digital que se mueve en redes nacionales e internacionales y que se divide en dos áreas: una relacionada con la venta de productos piratas y de contrabando a través de internet y la otra, bienes que, sin ser 'ilegales', se comercializan sin pagar ningún tipo de impuesto".
Según datos de la Cámara, la penetración del e-commerce dentro del comercio minorista ya alcanza un 7%, lo que representa un gran desafío para las políticas públicas en cuanto a la fiscalización de la informalidad, ya que al no ser un canal presencial es mucho más difícil de detectar.
Por este motivo, la Cámara Nacional de Comercio realizó un estudio para conocer el comportamiento de los consumidores en las plataformas digitales y cuántas de ellas corresponden a transacciones informales .
"Queríamos dimensionar el tamaño de las ventas online en el sector comercio, su peso nacional e internacional y cuántas se mueven en la informalidad, dando cuenta así no solo de una fuerte competencia desleal hacia los actores nacionales que cumplen con las exigencias legales, sino también del enorme costo fiscal que implica el no hacerse cargo de este tema, el que, a nuestro juicio, aumentará junto con el fuerte crecimiento del mundo electrónico", explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios del gremio.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
El estudio estima un gasto anual en compras online del comercio minorista de US$6.282 millones en el año. De este monto US$439 millones son destinados a compras informales en el retail digital, donde US$ 282 millones van a informalidad nacional y US$ 157 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.
De las 3.800 encuestas realizadas a usuarios de internet, se determinó que un 67% de los consumidores de la Región Metropolitana y un 57% del total de las regiones estudiadas, realizaron alguna compra en internet durante el tercer trimestre del año.
Del total de transacciones, un 10% fueron informales (o irregulares). En cuanto al monto gastado, 8 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.
Cuando se comparan las compras nacionales versus las extranjeras realizadas en el último trimestre 2019, se evidencia que un 13% fueron a través de canales de venta online internacionales. Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, un 6% de las transacciones nacionales son informales y un 34% de las transacciones internacionales tienen algún grado de informalidad.
ALI EXPRESS Y WISH CON 50% DE IRREGULARIDAD
La informalidad se concentra principalmente en los portales internacionales donde más de un tercio de las transacciones realizadas en estos canales extranjeros evidencian cierta irregularidad y donde portales como Ali Express y Wish muestran sobre un 50% de irregularidad.
"Si bien hay plataformas digitales que cumplen con todas sus obligaciones tributarias, otras no pagan impuestos e incluso venden productos que infringen la propiedad intelectual, por lo que son simplemente otra cara más del comercio ilegal en nuestro país. Otro modelo que se da mucho en este mercado digital son comercios que, si bien son formales, en el sentido que tienen iniciación de actividades ante el SII, no cumplen con su obligación en el otorgamiento de boleta y pago de IVA", señaló Silva.
La informalidad se concentra principalmente en los sectores vestuario (18%), alimentación (12%) y tecnología (13%). Llama la atención el sector de accesorios y regalos, ya que solo concentra un 5% de las transacciones online, pero dentro de éstas las informales representa un 16%.
Algo similar pasa con cocina y manualidades que representa un 8% de las compras informales y solo un 4% de las transacciones totales online. "Cuando hablamos del perfil del comprador, vemos que del total de transacciones informales un 57% son realizadas por mujeres, y la mayoría se concentra en los millenials y generación X, además se muestra que es bastante transversal según nivel socioeconómico", finaliza la gerente de estudios.
PURANOTICIA