Se trata de 2.065 beneficiarios que durante los últimos 12 meses regularizaron sus propiedades y que en promedio recibirán $142.472.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, informaron que a partir de este miércoles se comenzarán a devolver los excedentes a personas que tramitaron sus títulos de dominio a través del programa Chile Propietario.
Se trata de 2.065 beneficiarios que durante los últimos 12 meses regularizaron sus propiedades y que en promedio recibirán $142.472, los que en total suman más de $294 millones.
"Esta devolución de excedentes se está haciendo de manera automática a través de la Cuenta Rut, y aquellas personas que no la tengan activada se les entregará un vale vista que podrán cobrar en cualquier sucursal del banco", explicó el subsecretario.
Los reembolsos corresponden a diferencias entre lo que pagó un beneficiario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento, valores que han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con municipalidades, gobiernos regionales, Indap y Conadi, entre otros.
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, en tanto, remarcó que la entidad "nunca va a renunciar a la tarea que nos encomendó el Estado, que es cumplir un rol social. Y este papel, en la crisis que estamos viviendo, se manifiesta en algo bastante concreto: hacer posible que los recursos lleguen a las personas de la manera más ágil y sencilla posible".
La región donde se reembolsarán más recursos será La Araucanía, con $69 millones; le siguen Maule, con $43 millones, y en tercer lugar Biobío con $34 millones.
"Nosotros no les estamos dando ningún bono, subsidio o regalo, estos son recursos que les pertenecen y que les estamos devolviendo gracias a que pudimos hacer una buena gestión, que es finalmente lo que nos corresponde a todos los que estamos trabajando en el Ministerio de Bienes Nacionales", subrayó el subsecretario Pillado.
Esta es la segunda entrega de excedentes que el ministerio de Bienes Nacionales realiza durante el año. La anterior se llevó a cabo el primer semestre y benefició a 912 adultos mayores, quienes recibieron un promedio de $177 mil, que en total ascendieron a más de $162 millones.
PURANOTICIA