Inflación promedio del IPC de este año sería de un 4,4%
En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central estimó que 2015 cerraría con una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 2,1% y formuló una proyección de incremento para este índice en 2016, de entre 2 y 3 por ciento.
El informe contextualiza las estadísticas en lo que califica como "un deterioro mayor al anticipado de los sectores de recursos naturales", ámbito en el que destaca la minería debido al efecto de la continua baja en el precio del cobre, depreciación que ha motivado cortes en la producción.
De acuerdo al informe del banco Central, la cifra del crecimiento para 2016 se enmarca en una situación común a todas las economías emergentes y exportadoras de materias primas. Recursos como el cobre y el petróleo han registrado descensos cercanos al 30% en 2015.
En el caso del cobre en particular, la situación de la economía china continuará perjudicando la demanda del metal rojo en 2016.
En otro ámbito, el IPoM proyectó una inflación promedio del IPC para este año, de un 4,4%, y realizó una proyección de la inflación anual del IPC para 2016, encima de su rango de tolerancia (2%-4%), apuntando a un promedio de 3,8 por ciento.
ATON CHILE