El consejo tomó su decisión porque las expectativas de crecimiento en las principales economías se han continuado ajustando a la baja.
Este viernes el Banco Central informó que tras su Reunión de Política Monetaria, el Consejo acordó mantener la tasa de interés en 3%, decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.
El consejo explicó su decisión porque "En el ámbito externo, desde la reunión anterior, las expectativas de crecimiento en las principales economías se han continuado ajustando a la baja. En este contexto, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han reforzado su discurso expansivo, mientras las autoridades chinas sumaron nuevas medidas", sostiene el comunicado de prensa.
Además, el Banco Central agrega que en cuanto a las condiciones financieras locales, "el peso, al igual que las monedas de la mayoría de las economías emergentes, experimentó vaivenes importantes desde la última reunión. Las medidas de riesgo interno se mantienen contenidas. En línea con las tendencias globales, la bolsa y las tasas de interés locales tuvieron descensos".
Por último, el organismo explica que "la decisión del Consejo consideró que, acorde con el análisis contenido en el IPoM y los datos más recientes, el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, se requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo más prolongado", aunque hacia el mediano plazo será necesario reanudar el proceso de normalización de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación en el horizonte de política.
Cabe recordar que en enero, la misma institución había decidido subir la TPM en 25 puntos base, desde 2,75% a 3%, manteniendo el sesgo restrictivo y reduciendo el estímulo monetario. Esto, porque la Fed había subido la tasa en diciembre de 2018.
PURANOTICIA