La información fue publicada en el Diario Oficial, especificando la Ley N° 20.956, que busca impulsar la productividad en conjunto con un mecanismo de redondeo para pagos en efectivo.
Gradualmente a contar del 26 de octubre del 2017 se comenzará al retiro por parte del Banco Central de las monedas de $ 1 y $ 5 pesos respectivamente.
La determinación se respaldó en una serie de estudios que demostraron la escasa utilidad que los chilenos otorgan a estas monedas, percepción que también se extiende a las empresas y comercios.
Los costos de producción de estas monedas no coindice con el valor de estas mismas, una moneda de $ 1 peso tiene un costo de $ 6 pesos, y una moneda de $ 5 pesos cuesta alrededor de $ 17 pesos.
Un año después de la promulgación de esta Ley -y para facilitar los pagos en efectivo- entrará en vigencia un mecanismo de redondeo de precios, que autoriza para el caso de los pagos en efectivo que las cuentas finales iguales o inferiores a $5, se redondeen hacia abajo; mientras que las iguales o superiores a $6, se redondeen hacia arriba.
PURANOTICIA