La entidad detalló que el PIB logró expandirse con respecto a igual periodo del año pasado, que este año tuvo un día adicional.
El Banco Central (BC) informó este lunes que la actividad económica del país aumentó un 0,4% durante el primer trimestre de 2020.
La entidad detalló que el PIB logró expandirse con respecto a igual periodo del año pasado, que este año tuvo un día adicional.
Además, explicaron que el resultado se vio incidido por las medidas decretadas por la autoridad sanitaria o las asumidas de forma voluntaria por la población, para evitar la expansión del Covid-19 a partir de marzo.
Según el Banco Central, dichas determinaciones impactaron en forma significativa en los rubros de educación, comercio, transporte y restaurantes y hoteles, entre otras.
Desde la perspectiva del gasto, lo anterior se vio reflejado principalmente en el consumo de hogares que registró una contracción de 2,2. En tanto, el consumo del Gobierno retrocedió 1% con lo que el consumo total descendió 2,1%.
Asimismo, el informe indica que el gasto en servicios registra la principal incidencia negativa, seguido por el gasto de bienes durables, destacando en este último la caída en las compras de vehículos y bienes tecnológicos.
En tanto, las principales actividades que contribuyeron al avance en el primer trimestra fueron la minería, los servicios financieros y las actividades de la construcción. El PIB Minero creció 5,1%.
PURANOTICIA