Las mujeres serían las más afectadas con esto, puesto que 2.541.460 (51%) quedarán con saldo $0, mientras que 2.011.362 hombres (35%) tendrán las mismas consecuencias.
La Asociación de AFP emitió un documento sobre los potenciales efectos en los afiliados que provocaría un cuarto retiro del 10% de los fondos acusando, que "profundiza la desigualdad e impacta duramente a mujeres y jóvenes".
En detalle, el documento señala que 4.552.822 personas quedarán sin fondos en sus cuentas personales en caso de que se apruebe la iniciativa, lo que equivale al 43% del total de afiliados.
Las mujeres serían las más afectadas con esto, puesto que 2.541.460 (51%) quedarán con saldo $0, mientras que 2.011.362 hombres (35%) tendrán las mismas consecuencias.
Alrededor de 95 mil personas sacarían menos de $100 mil, cerca de dos millones de afiliados retirarían menos de $500.000, y 20% de los afiliados no tendrán opción de retiro, ya que no tiene saldo producto de retiros de fondos anteriores.
Un 20% de los afiliados no podría participar de este nuevo retiro, ya que no cuentan con fondos en sus cuentas individuales. "De esta manera, las personas más vulnerables y que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia, son las que recibirán menos recursos en un cuatro retiro de fondos. Por otro lado, mientras más ahorros previsionales tenga una persona, mayor podría ser el monto a solicitar. Esto evidencia que las personas más ricas son las que pueden beneficiarse más con un nuevo retiro", acusó la Asociación.
"Los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando negativamente en el ahorro previsional de los trabajadores", señaló Roberto Fuentes, gerente de estudios de las AFP.
PURANOTICIA