Entre las restricciones está que no se podrá hacer publicidad en radios entre las 16 y 18 horas y en ninguna actividad deportiva, incluida las camisetas de los clubes.
Después de 14 años en tramitación, este viernes el Gobierno anunció la publicación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes, que busca disminuir la ingesta de alcohol y fomentar su consumo responsable.
Es por esto que durante la jornada de este sábado, el Director Nacional de SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), Carlos Charme, analizó junto a locatarios del Barrio Italia, en la comuna de Providencia, la entrada en vigencia de las modificaciones.
Entre las principales, se destacó la obligatoriedad de mostrar la cédula de identidad al adquirir bebidas alcohólicas.
La nueva normativa establece que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, especialmente para poblaciones de riesgo, como embarazadas, menores de edad y conductores.
La misma advertencia estará en las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que contengan bebidas alcohólicas. Estas se incluirán también en imágenes y spots publicitarios o de estimulación al consumo nocivo de alcohol.
Con respecto a la publicación de bebidas alcohólicas, se establece que sólo podrá realizarse entre las 22:00 y las 06:00 horas, y en radio se prohibirá el rango entre las 16:00 y las 18:00 horas.
También se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, con excepción de eventos deportivos internacionales de carácter mundial, continental o regional.
En la misma línea, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, como camisetas y uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos.
También se establece que los menores de 18 años no podrán entrar a discotecas cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas. Además, se deberá exhibir cédula de identidad u otro documento de identificación siempre que se ingrese a cabarets, cantinas, bares, tabernas y discotecas. Deberá exhibirse siempre cédula de identidad u otro documento de identificación para adquirir en cualquier lugar bebidas alcohólicas.
Así, con esta modificación se elimina la excepción de vender, obsequiar o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad cuando estén acompañados de sus padres.
PURANOTICIA