Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Aseguradoras de Estados Unidos pidieron al Congreso chileno oponerse a nuevo retiro del 10% de fondos

Aseguradoras de Estados Unidos pidieron al Congreso chileno oponerse a nuevo retiro del 10% de fondos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"El nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres", indicaron.

Aseguradoras de Estados Unidos pidieron al Congreso chileno oponerse a nuevo retiro del 10% de fondos
Jueves 26 de agosto de 2021 08:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El American Council of Life Insurers, gremio de aseguradoras de Estados Unidos, se pronunció por el proyecto de un cuarto retiro a los fondos previsionales que actualmente está siendo tramitado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile.

Cabe señalar que la organización ya se había pronunciado en mayo pasado por la aprobación del primer retiro de los fondos de las rentas vitalicias, que fue tramitado junto al tercer retiro del 10% de las AFP.

En ese momento hubo reacciones contradictorias desde el Gobierno. Mientras que el canciller Andrés Allamand aseguró que iba a "defender el interés del país", su par de Economía, Lucas Palacios, aseguró que en el Ejecutivo concordaban con las compañías estadounidenses y que el retiro a las rentas vitalicias se trata "de una expropiación".

Ahora surgieron cartas de advertencia. Según informó La Tercera, Brad Smith, director internacional de ACLI, gremio que agrupa a compañías como Metlife, Principal y Ohio, acusó que "el nuevo proyecto de ley que está en el Congreso chileno socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias. Instamos a los miembros del Congreso chileno a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores".

Además, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, pidió al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se pronuncie por la materia. También exigió la pronunciación del G20 y del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), advirtiendo que se estarían rompiendo los compromisos de Chile con la OCDE.

Neely acusó en una carta dirigida a la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, "sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile, ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20".

"El desfinanciamiento de activos de pensiones privadas adoptado recientemente y actualmente en implementación, y la violación de la irrevocabilidad de los contratos de rentas vitalicias, son fundamentalmente inconsistentes con los compromisos de Chile con la OCDE, y violan directamente la protección del consumidor y la estabilidad financiera y del mercado dispuestas por los estándares internacionales reconocidos por el FSB", añade la misiva.

Asimismo, señala que "el impacto micro y macroeconómico perjudicará a nuestros consumidores y esperamos que se detenga la tendencia negativa del desfinanciamiento, pero solicito la consideración de su Departamento sobre cómo Estados Unidos puede respaldar la seguridad del modelo del sistema de pensiones de capitalización chileno frente al desfinanciamiento y la expropiación".

También remarca que "estas acciones han sido rechazadas por el regulador chileno, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Chile y la OCDE".

PURANOTICIA

Cargar comentarios