Como una medida preventiva con el fin de asegurar sus candidaturas como independientes para las elecciones municipales del próximo año.
Dos alcaldes de la Alianza, Andrés Zarhi (Ñuñoa) y Eduardo Soto (Rancagua), renunciaron hoy a Renovación Nacional y la UDI, respectivamente, como una medida preventiva con el fin de asegurar sus candidaturas como independientes para las elecciones municipales del próximo año.
Sus renuncias se conocieron este viernes al vencer el plazo estipulado en la "ley antidíscolos", que obliga a los alcaldes que quieran competir como independientes a renunciar a sus respectivas militancias un año antes de la elección fijada para el 23 de octubre de 2016.
Zarhi y Soto concurrieron esta semana al Servicio Electoral a concretar sus renuncias. El jefe comunal de Ñuñoa reconoció que lo hizo como una "medida preventiva", en tanto que la justificación del alcalde de Rancagua fue que "ya no se sentía cómo en la UDI".
En el caso de Soto eran conocidas las desavenencias con la UDI, lo que ponía en duda su candidatura por el partido. Respecto a Zarhi, quien asumió el cargo el 5 de octubre pasado en reemplazo de Pedro Sabat, Renovación Nacional dijo que respetaba su decisión.
Al respecto, Zarhi afirmó que su idea es "ir como independiente si es que me ponen obstáculos. Es una medida preventiva. No sabemos lo que va a pasar de aquí a un año más y el plazo para renunciar vence hoy".
Pn/cp
ATON CHILE