
"Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía", declaró el ex alcalde de Santiago
El ex candidato a senador, Pablo Zalaquett (UDI), admitió que los pagos de parte de SQM a sus colaboradores de la campaña electoral del 2009 fueron un aporte para competir por un cupo en Santiago Poniente.
"Yo reconozco que el pago a Reactor y el pago a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía", declaró el ex alcalde de Santiago y La Florida en una entrevista a 24Horas.
Según la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos el pasado 23 de marzo, la empresa Asesorías Cristina Zúñiga IRL emitió 5 facturas por un total de $17,5 millones a SQM, mientras que Reactor Spa emitió 3 facturas por $7,5 millones.
El SII acusa a SQM de haber utilizado estas facturas para rebajar el pago de impuestos y a la empresa de la periodista Cristina Zúñiga, de haber emitido estos documentos tributarios por trabajos que no se habrían efectuado.
Al respecto, Zalaquett afirmó a 24Horas que "lo que lo hace irregular (el aporte), y lo reconozco, es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña".
Sin embargo, aseguró que Reactor y Cristina Zúñiga "sí dieron servicio a mi campaña, no son una especie de boletas truchas. Ambos trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta la eleción en noviembre de 2014. Esos trabajos están fiscalizados".
CL/Aton Chile