La senadora aseguró que "el martes colocaré mi cargo a disposición" y que será una discusión que sostendrá con los senadores de oposición, que mantienen una mayoría en la Cámara Alta.
La candidata presidencial de la Unidad Constituyente, Yasna Provoste (Democracia Cristiana) se refirió a su futuro como presidenta del Senado, luego de que este sábado venciera a Paula Narváez (Partido Socialista) y a Carlos Maldonado (Partido Radical) en la consulta ciudadana que definió la carta presidencial oficial de la Unidad Constituyente.
En diálogo con Mesa Central, de Canal 13, la senadora aseguró que "el martes colocaré mi cargo a disposición" y que será una discusión que sostendrá con los senadores de oposición, que mantienen una mayoría en la Cámara Alta.
"Es un tema que tenemos que conversar entre todos los senadores y senadoras de la oposición. Esto forma parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado, de la unidad de la centroizquierda, y que eso también nos permita proyectar al resto de Unidad Constituyente la forma en cómo podemos hacer un buen gobierno, como podemos consolidar mayorías comprometidas con las transformaciones a nuestro país", expuso.
Sobre su categórico triunfo, Provoste sostuvo que "yo creo que queda bien fortalecida la unidad de la centroizquierda, queda bien fortalecida de tomar una decisión con la ciudadanía, ese es el valor que tiene la consulta ciudadana, porque nosotros creemos en la unidad de la centroizquierda, por eso es que finalmente tomamos esta decisión de participar".
Respecto a la baja participación, manifestó que "siempre es mejor una decisión como la que tomamos en el día de ayer que hacerlo entre cuatro paredes. Me dijeron que me enfrentaba a este proceso con mucha desventaja porque estaba en un tiempo mucho más breve en proceso de campaña y quienes formaban parte de este desafío llevaban varios meses, algunos desde enero".
"Efectivamente entramos después, fue una carrera mucho más corta la nuestra, superando más dificultades tal vez, pero hoy día acá queremos insistir en que este no es nuestro triunfo, es el triunfo de una ciudadanía que cree que Chile necesita transformaciones en paz, diálogo, gobernabilidad, una mayoría que sea sólida y con valores de lealtad con el país y la ciudadanía", añadió.
Finalmente, expuso que la primaria legal en la que Gabriel Boric (Convergencia Social) venció a Daniel Jadue (Partido Comunista) para ser el abanderado de Apruebo Dignidad no es comparable a la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente, recordando que el frenteamplista obtuvo más de un millón de preferencias en esa ocasión.
"Aquí las carreras hay que darlas, nosotros ya entramos en este proceso y los vamos a dar todo, por completo, porque estoy muy comprometida como en cada una de las tareas que hemos realizado. Uno cuando ingresa a una carrera, lo hace a partir de lo que es y vamos a trabajar intensamente no solo por la unidad de la centroizquierda, que es muy importante, sino que para convocar a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas", cerró.
PURANOTICIA