El presidente del Senado agregó que está en "condiciones inmejorables" para liderar esta etapa "en que tenemos que entrar al fondo del debate.
El presidente del Senado, Patricio Walker, expresó que la decisión de nombrar a José Miguel Insulza como delegado de Chile ante La Haya fue "una decisión muy acertada". "Es una persona con experiencia, fue Canciller, vicepresidente de la República, Secretario General de la OEA, tiene contactos y tonelaje político", dijo el congresista.
"En esta segunda etapa, en que tenemos que entrar al fondo del debate, en que tenemos que ser mucho más didácticos para explicar la postura de Chile y más firmes para derribar mitos que ha intentado instalar Bolivia, José Miguel Insulza es la persona indicada. Está en condiciones inmejorables para poder liderar este proceso", agregó.
El aspecto comunicacional de su defensa ha sido uno de las principales críticas que ha tenido Chile, si es que se compara, por ejemplo, con los variados encuentros que ha tenido el mandatario boliviano Evo Morales con otros Jefes de Estado en los que ha regalado el "Libro del Mar".
En ese sentido, Patricio Walker señaló que Insulza "tiene respeto, credibilidad, y, reitero, una gran experiencia que va a permitir que juegue un rol más proactivo, que lo reciban los presidentes de otros países, de modo tal de poder conciliar la defensa jurídica, la presentación de la contra memoria de Chile a mediados de año con este rol más político".
"Estoy convencido que vamos a estar todos detrás de la Presidenta y de José Miguel Insulza en esta nueva etapa que va a ser más de fondo, más sustantiva y menos procedimental", concluyó el legislador de la Democracia Cristiana.
Pn/cp
AGENCIA UNO