El senador Francisco Chahuán ingresó el proyecto que cambiaría el voto voluntario a obligatorio e inscripción automática.
El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán ingresó este miércoles recién pasado un proyecto de reforma constitucional que buscaría restablecer el voto obligatorio en Chile. Esto con el objetivo de revertir la baja participación que han tenido las elecciones municipales y presidenciales desde que se promulgó el voto voluntario en el mandato del ex presidente Sebastián Piñera, situación que se vio reflejada en las elecciones, en donde la cifra de abstención alcanzó una cifra de 58%.
Al respecto, el senador de RN indicó al canal 24 Horas que "creemos que Chile debemos construirlo todos, fue un error haber propiciado el voto voluntario y hoy tenemos una abstención que ha bordeado el 60% en las próximas elecciones y que amenaza con aumentar".
Por otra parte, el proyecto también cuenta con el apoyo de Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Felipe Harboe y Alfonso Urresti.
Sin embargo, si bien hay parlamentarios que apoyan la causa, a otros no les causa gracia. Entre los diputados que han manifestado su disgusto por el ingreso de éste, Pedro Browne indicó a Emol que "volver al voto obligatorio después de haber hecho inscripción automática a todos los chilenos es un fraude a la ciudadanía".
En tanto que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que el tema no está dentro de sus prioridades ya que el proyecto de voto voluntario se aprobó cuando Sebastián Piñera estaba en el Gobierno. "Yo creo que las cosas tienen que madurar, nosotros hace poquito aprobamos el voto voluntario (...) me gusta que las personas decidan y tengan la capacidad para resolver y decidir si ese día van o no a votar, y esa es una decisión que adoptamos hace unos años atrás y además como Gobierno".
Mientras que el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que el tema no es prioridad, y que "las prioridades en materia política están en otro lado, están en la transparencia, en las normas de financiamiento (...) ya llegará otra oportunidad para cambiar o mantener el sistema electoral".
Ahora, puesto que el proyecto ingresó para ser votado, el escrito argumenta que el voto voluntario tiene consecuencias negativas para el sistema político y para el país en general.
En la actualidad, el artículo 15 de la Constitución Política de la República señala que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución".
El proyecto busca modificar sólo un artículo, que cambiaría la expresión de "voluntaria" a la "obligatoria".
Por otra parte, los impulsores del proyecto han manifestado que están de acuerdo con el sistema de inscripción automática electoral y de que concretarse esta reforma, no se modificaría la calidad de inscripción automática.
Es así como el sistema electoral pasaría a ser de inscripción automática y voto obligatorio.
Pn/fg
PURANOTICIA.