Claro que el estudio estadístico se realizó entre el 1 y el 2 de julio pasados, por lo que no se considera el efecto Campeón Copa América.
Según la encuesta semanal Plaza Pública Cadem, la figura presidencial volvió a bajar en la percepción ciudadana. Por un lado, la aprobación cayó del 28 al 23 por ciento, y por el otro, la desaprobación subió del 62 al 65 por ciento.
Claro que el estudio estadístico se realizó entre el 1 y el 2 de julio pasados, por lo que no se considera el efecto Campeón Copa América, que bien podría significar un repunte como el que registró la Presidenta Bachelet en la semana anterior, luego de la clasificación de la selección nacional para la final de ese torneo.
En igual período, el Gabinete ministerial se ha estabilizado en la percepción de la población, ya que su desaprobación bajó del 69 al 68 por ciento, y la aprobación también bajo del 22 al 20 por ciento.
En el ámbito del los conflictos, el paro de los profesores –que ya entró a su sexta semana- la aprobación pública sigue siendo alta, ya que está en el 55 por ciento, mientras que la desaprobación ya va en el 38 por ciento.
En lo específico, la ciudadanía sigue manifestando su desacuerdo con la postura de los docentes de no aceptar ser evaluados, ya que el 78 por ciento estima que deben hacerlo y solo el 20 por ciento los apoya en su postura. Pero, el 61 por ciento no está de acuerdo con que los profesores movilizados sufran descuentos en sus sueldos, y el 35 por ciento está de acuerdo con esos recortes por estar en paro.
Y, el 72 por ciento de los encuestados considera que la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano debería reunirse con los profesores, aunque el paro siga adelante.
Pn/co
ATONCHILE