Ministro Marcelo Díaz se refirió a las posturas de ambos partidos por la reforma laboral. También dijo que los "mea culpa" de Burgos y Aleuy son "lo que los ciudadanos pueden y deben esperar de nosotros".
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó hoy que el gobierno "cuenta con todos los partidos de la Nueva Mayoría" para sacar adelante la agenda legislativa del Ejecutivo. De esa manera respondió a supuestas fiferencias con el Partido Comunista y la Democracia Cristiana.
Acerca del anuncio de sectores del PC de "salir a marchar" si se modifica la reforma laboral en el Senado, Díaz indicó que "tanto el presidente del Partido Comunista como sus diputados y dirigentes han manifestado con total claridad su respaldo al gobierno, su convicción de formar parte de una coalición que tiene una agenda programática como la que estamos llevando a cabo".
Agregó que "sabemos que contamos con ellos y con todos los partidos de la Nueva Mayoría, para trabajar en los desafíos que nos planteó la Presidenta que, reitero, no pone en duda nuestro norte programático ni pone en duda el destino hacia el cual estamos encaminando nuestros esfuerzos.
"Lo que hace (la Presidenta) es introducir una variable de realismo a partir del contexto económico que estamos viviendo, de las complejidades de gestión de dicha reforma, pero el horizonte de los compromisos programáticos se mantiene inalterable", añadió.
Consultado por los reparos de la Democracia Cristiana en torno a la Reforma Laboral, Díaz dijo que "esto es parte del debate que se tiene que dar en torno al proyecto. Va a ser en ese lugar y en relación a esa discusión, que se van a ir fijando las posturas de los distintos actores, en este caso en particular de quienes tienen la obligación de votar el proyecto, que son los parlamentarios, y por tanto estamos trabajando con ellos, sin excepción, con todos".
También reiteró la apertura de diálogo, "no sólo con la oposición, sino que también con los actores sociales y empresariales vinculados a este proyecto, para que el resultado sea una legislación que cumpla con el propósito que el gobierno planteó, que es mejorar el estándar de protección de los derechos de los trabajadores y que sean compatibles con el propósito que tenemos de que nuestra economía recupere el rigor, dinamismo y crecimiento".
"Mantenemos también la voluntad de dialogar, como lo pidió la Presidenta de la República el viernes pasado, con todos sin excepción para que esta sea una legislación que contribuya al desarrollo de Chile", agregó.
LOS "MEA CULPA" DE BURGOS Y ALEUY
Acerca de los "mea culpa" que hicieron el ministro Jorge Burgos y el subsecretario Mahmud Aleuy en estos días, el vocero indicó que "creo que esa es una sana conducta que se tiene que esperar de quien se haya equivocado, sobre todo de una autoridad pública ante un hecho en el que tenga alguna responsabilidad".
Añadió que "eso es lo que los ciudadanos pueden y deben esperar de nosotros, que tratemos de hacer las cosas con mayor eficiencia y eficacia, pero cuando nos equivoquemos nos hagamos cargo y ofrezcamos las disculpas".
Pn/fg
ATON CHILE.