El renunciado delegado presidencial para la macrozona sur acusó "falta de voluntad" de las FF.AA. para apoyar a Carabineros en la zona roja del conflicto mapuche.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, valoró el trabajo de las Fuerzas Armadas y afirmó que Cristián Barra, el renunciado delegado presidencial para la macrozona sur, emitió sus polémicas declaraciones sin consultar al Gobierno.
En entrevista con El Mercurio, Barra acusó "falta de voluntad" de las FF.AA. para apoyar a Carabineros en la zona roja del conflicto mapuche y aseguró que los militares "llegan a las reuniones con abogados" para oponerse a participar en las acciones. En la tarde debió presentar su renuncia.
En radio Agricultura, el ministro Bellolio dijo que las declaraciones de Barra "no representan lo que el Gobierno opina al respecto, por lo mismo él puso su cargo a disposición".
En ese sentido, resaltó que "nosotros creemos que ha habido una voluntad y una ayuda de las FF.AA. durante el Estado de Catástrofe. Evidentemente si es que hay un delito flagrante, absolutamente sí tienen una responsabilidad, pero las Fuerzas Armadas no reemplazan la labor de las policías".
"Sus declaraciones no fueron visadas ni conversadas previamente con el Ministerio del Interior, esa es una de las razones por las cuales también deja de ser encargado y presenta su renuncia. Da cuenta que esto genera un conflicto, que no era lo que se buscaba originalmente en la entrevista", añadió.
Por el tema de que los militares se presenten con abogados, Bellolio contestó "que haya un abogado no es una cuestión especialmente rara, hay un convenio internacional de Ginebra y otro que establecen que tiene que haber una asesoría técnica jurídica para distintos casos excepcionales, como es precisamente este, y esto implica tiempos de paz y no otras situaciones".
La controversia, indicó, "la damos superada completamente, porque sí valoramos profundamente lo que ha hecho las Fuerzas Armadas durante todo este año, ayudando a los ciudadanos de Chile".
PURANOTICIA