Indicó que el gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado de Chile intervenir, a través de la OEA, en el caso de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos en Caracas.
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, indicó hoy que el gobierno acatará el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado de Chile intervenir, a través de la OEA, en el caso de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos en Caracas.
Al respecto, el ministro Díaz dijo que "es una decisión de un poder independiente del Estado y lo que nos corresponde, simplemente, es dar cumplimiento al fallo".
También indicó que "será la Cancillería la que va a determinar la forma en que la resolución de la Corte Suprema se materialice".
Insistió en que "no es una decisión del gobierno de Chile, sino que de un poder independiente, por lo cual no corresponde comentar el fallo, sino que sólo queda acatarlo".
En otro tema, Díaz destacó el despacho por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2016.
Resaltó que "tiene cinco prioridades muy relevantes: Educación, Salud, Vivienda, la reconstrucción de las zonas afectadas por catástrofes y seguridad pública, además de un conjunto de otras materias".
Añadió que "nos alegramos de haber alcanzado los acuerdos con los diputados para que se aprobara en la Cámara y esperamos también construir los acuerdos necesarios en el Senado para que también se apruebe ahí y, desde esa perspectiva, darle a la gente la seguridad de que estas cinco prioridades van a ser efectivamente atendidas por el Presupuesto".
Añadió que, por ejemplo, en el ámbito de la Salud "al término de este gobierno vamos a tener 27 hospitales construidos y vamos a iniciar la construcción del resto de lo que se comprometió".
Respecto de la detonación de un artefacto en las afueras de la Escuela de Gendarmería en San Bernardo, el titular de la Segegob dijo que "estamos recabando los antecedentes" y "en las próximas horas vamos a presentar una acción judicial".
Enfatizó que "sin duda es un hecho completamente repudiable y lo que vamos a hacer por la vía de la presentación de esta querella es perseguir las responsabilidades penales que correspondan".
El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras inaugurar el Seminario "Avances y Desafíos de las Políticas Antidiscriminación", organizado por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Segegob.
Al respecto señaló que "hemos avanzado mucho, tenemos la ley Zamudio, estamos discutiendo hoy día en el Parlamento el proyecto de ley sobre identidad de género, pero aún tenemos muchos desafíos pendientes".
Dijo esperar que la iniciativa "contribuya con nuevas ideas y aportes para el desarrollo de una agenda que estamos llevando a cabo en el Parlamento, pero también por la vía de formar a los funcionarios públicos e impartir instrucciones a todas las instituciones del Estado para que desde ahí se promueva una cultura de no discriminación".
Sostuvo además que "la diversidad de este país es un capital, es un activo, parte de su patrimonio, lo que lo hace inmensamente rico culturalmente y, por tanto, tenemos que valorarla".
Pn/cp
ATON CHILE