También declinó tildar la reacción de Jorge Burgos como una pataleta pública, precisando que el ministro del Interior "cumple una misión demasiado relevante, como para que uno ande haciendo calificativos de esa naturaleza”.
Cuando por los pasillos del Palacio de La Moneda ya corre raudo el confirmado rumor de la reunión cumbre entre la Presidenta Bachelet y el ministro Burgos para esta tarde, el vocero de la presidencia, Marcelo Díaz, Salió a enfrentar los cuestionamientos de la prensa por la situación que dejó fuera del viaje a La Araucanía de la Mandataria al titular del Interior.
"Tratemos de concentrarnos en lo esencial. Estamos a un día que termine el año 2015. Tenemos desafíos tremendamente importantes, vamos a tener un mes de enero muy recargado en términos legislativos para cumplir con los compromisos que hicimos, no solamente el Gobierno, sino que también los parlamentarios que nos acompañaron en la última elección presidencial, los partidos que forman parte de la coalición que da sustento al Gobierno".
"Polémicas puede haber siempre, lo importante es que nuestra disposición tiene que ser siempre a buscar soluciones y a seguir avanzando en el mandato que tenemos", dijo Díaz, tratando de bajarle el perfil al asunto.
Y agregó: "Yo diría, mantengamos la serenidad, la tranquilidad (...) La Presidenta se va a reunir hoy con el ministro del Interior (...) Lo esencial de esta gira es que la Presidenta estuvo en la Región de La Araucanía, que se adoptaron compromisos importantes, que se hicieron anuncios y se inauguraron obras relevantes. Pero por sobre todo, que hay un compromiso de trabajo con la región en todas sus dimensiones, en superación de la pobreza, pero también enfrentar el fenómeno de la violencia, en el que el ministro del Interior ha estado trabajando durante estos meses.
Ante la insistencia periodística de por qué Burgos no viajó, el ministro secretario general de Gobierno dijo que "no siempre la Presidenta viaja acompañada de los ministros. No le demos tintes dramáticos a lo que no lo es (...) No nos pasemos películas con eso. Cada ministro tiene claras las tareas que tiene por delante".
Y, reiterando el tenor de su discurso, precisó: "Creo que la Presidenta lo que hizo fue cumplir con el anuncio que había señalado plenamente, estar en La Araucanía. Yo digo que pongamos la atención en lo esencial, en lo importante".
Finalmente, declinó tildar la reacción del ministro Burgos como una pataleta pública. "No, yo no califico las cosas así. El ministro del Interior cumple una misión demasiado relevante como para que uno ande haciendo calificativos de esa naturaleza".
ATON CHILE