El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz reiteró que la Presidenta Bachelet no autorizó ninguna recaudación antes de la campaña.
Luego de que se diera a conocer que el operador político Giorgio Martelli financió un viaje a Nueva York del ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo en el año 2012. Este martes, en una declaración ofrecida por el Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz, afirmó que cada uno de los actores que hayan realizado alguna acción relacionada con un periodo de precampaña en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, tendrán que dar explicaciones al respecto.
"Yo no tengo antecedentes en concreto respecto de ese viaje, difícilmente puedo referirme a aquello sin los mismos. En consonancia, respecto de ese tipo de acciones cada uno de los actores que haya realizado alguna acción tendrá que explicarlo", expresó Díaz.
En esa línea, el portavoz de La Moneda reiteró que "no hubo ni petición ni autorización para constituir ningún esquema recaudatorio (para la precampaña de Bachelet). Los que éramos partidarios de la Presidenta Bachelet, yo mismo fui diputado socialista, queríamos que ella volviera, que hiciera ese esfuerzo (...) la movilización de los actores políticos en torno a un determinado liderazgo es una realidad, eso ocurre no tiene nada de anormal por lo demás, pero es responsabilidad de quienes lo hacemos".
Agregó además que "Nuestra legislación no prohíbe lo que hicieron los parlamentarios, los alcaldes, los partidos, de promover y levantar un liderazgo, eso es parte del trabajo normal de instalación de una candidatura y puede correr por cuenta de aquel que así lo estime conveniente".
Pn/gm