Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Visitadores médicos señalan que ley de Fármacos II podría provocar 6.000 despidos

Visitadores médicos señalan que ley de Fármacos II podría provocar 6.000 despidos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Asociación de Visitadores Médicos de Chile señala que "se responsabiliza a los visitadores médicos del sobreprecio de los medicamentos, blindando a los verdaderos responsables: las tres cadenas farmacéuticas concentradas".

Visitadores médicos señalan que ley de Fármacos II podría provocar 6.000 despidos
Jueves 8 de agosto de 2019 23:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Asociación de Visitadores Médicos de Chile expresó su preocupación por el proyecto de Ley de Fármacos II, pues acusan que la moción provocaría el despido de cerca de 6.000 trabajadores del área.

A través de un comunicado, el gremio afirmó que apoyan "el espíritu de la ley, buscando el bien mayor y el beneficio para las y los chilenos, pero manifiesta su preocupación por algunos aspectos de la ley que pudiesen tener complejas consecuencias".

"Existen dos artículos de la ley que, de prosperar, dejarán a más de 6.000 personas sin trabajo, porque se responsabiliza a los visitadores médicos del sobreprecio de los medicamentos, blindando a los verdaderos responsables: las tres cadenas farmacéuticas concentradas", añade el escrito.

En esa línea, explican que las cadenas farmacéuticas "controlan el 90% del mercado y definen los precios directos al consumidor, vendiendo a 5, 6 o más veces el valor al que la cadena compra el producto al fabricante".

"Producto de este diagnóstico errado, es que mediante el artículo 129 pretende prohibirse tácitamente la actividad de los visitadores médicos en establecimientos de salud públicos como privados, limitando su actividad de informar sobre las particularidades de productos e innovaciones terapéuticas exclusivamente a miembros de comités de farmacia o similares", agregan.

Además, los visitadores expresan que "tenemos la convicción de que el artículo 101, que prohíbe a los médicos prescribir marcas, obligándolos a utilizar exclusivamente las de Denominación Común Internacional (principio activo), podría ser muy beneficioso para el consumidor final (paciente) en un mercado altamente competitivo. Ese no es el caso chileno".

Lo último, según el texto se da porque "las tres farmacias que controlan el 90% del mercado, y que no son tocadas en este proyecto, tendrán ahora la potestad de decidir a qué laboratorio va a beneficiar en cada una de las ventas que haga".

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados pero con indicaciones, por lo que deberá volver a la comisión de Salud para seguir con su tramitación legislativa.

PURANOTICIA

Cargar comentarios