Mandatario invitó "a todos mis compatriotas a reflexionar sobre lo que juntos hemos vivido estos últimos cinco meses".
El estallido social iniciado el 18 de octubre pasado y la violencia que se mantiene en el país marcaron la ceremonia con el Gobierno recordó los 30 años de la recuperación de la democracia en Chile.
El presidente Sebastián Piñera fue el único orador en este acto realizado en el palacio de La Moneda.
Al comenzar su discurso, el Mandatario recordó a Patricio Aylwin y señaló que "estoy convencido que fueron 30 años muy fecundos para Chile, recuperamos nuestra democracia en forma ejemplar".
Luego, mencionó todos los logros políticos, económicos y sociales de estas tres décadas.
Sin embargo, a pesar de todos estos avances, Piñera indicó que "no hay que desconocer que en esa época fuimos acumulando falencias que provocaron gran dolor en el alma de la nación, donde descuidamos a nuestros niños más vulnerables, fuimos ingratos con los adultos mayores, no nos hicimos suficientemente cargo de las carencias de la clase media".
Más adelante, expresó que "hoy, en que nuestro Gobierno cumple dos años y en que conmemoramos 30 años de la recuperación de nuestra democracia, quiero invitar a todos mis compatriotas a reflexionar sobre lo que juntos hemos vivido estos últimos cinco meses".
"Hay muchas hipótesis, muchas explicaciones sobre las causas últimas y causas inmediatas de lo que se originó a partir del 18 de octubre del año pasado, pero aún no hay una visión o un diagnóstico compartido", dijo.
"Lo que sí tenemos claro es que a partir de ese 18 de octubre se generaron importantes procesos simultáneos, pero de muy distinta naturaleza, que hay que saber distinguir: primero, se desató una ola de violencia inédita en nuestra historia, cuya magnitud, intensidad y extensión que nunca antes habíamos conocido y que puso a prueba a todas las intituciones del Estado", enfatizó.
"Segundo, surgió una poderosa demanda ciudadana por avanzar con mayor intensidad y con mayor sentido de urgencia hacia una sociedad más justa, más equitativa, con menos abusos y con menos privilegios", asgregó.
También nencionó la demanda de una nueva Constitución y en el ámbito económico dijo que la capacidad de crecimiento se vio severamente afectada por los hechos graves de violencia y por las múltiples alteraciones del orden público.
Además, indicó los problemas ocasionados por desastres naturales como inundaciones e icendios, e incluso el coronavirus.
Más adelante, aseguró que "frente a la violencia y atentados al orden público, hemos usado todos los instrumentos que nos entregan la ley y el Estado de Derecho", y que Carabineros y la PDI "han aplicado la fuerza legítima regulada por la ley y sus protocolos, y buscando siempre el respeto a los derechos de todos".
Sin embargo, "cada vez que se han cometido abusos, excesos, delitos o que no se han respetado la ley o los protocolos, tanto el Gobierno como las instituciones hemos tenido una sola actitud clara, firme y coherente: condenar todo atropello, abuso a los derechos de las personas y condenar todo aquello que se aparta de la ley y de los protocolos institucionales".
Respecto al proceso constituyente , el Presidente expresó que el Gobierno "ha asumido este compromiso y está trabajando para garantizar un proceso constituyente pacífico y por eso condenamos la violencia, toda la violencia, venga de donde venga, de cualquier naturaleza. Pero además de ser pacífico que sea transparente, alegre y participativo y que refleje la voluntad del pueblo de Chile".
También planteó que a futuro se abren dos grandes caminos básicos para avanzar: "el primero es el que impulsan algunos grupos apunta a validar la violencia, a debilitar las instituciones y el estado de derecho, a desprestigiar las policías a fomentar la división, la confrontación y el odio entre los chilenos".
"El segundo camino, que yo sé que interpreta la voluntad y la conciencia de la inmensa mayoría de los chilenos, consiste en combatir unidos, con firmeza, dentro del marco de la ley, todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen y su naturaleza. Respetar y contribuir a fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho. Apoyar a Carabineros y PDI en el uso legítimo de la fuerza dentro del marco de la ley", concluyó.
PURANOTICIA