El actual presidente de Chile Transparente agregó que “la primera receta es aplicar el derecho y que los fiscales tengan todo el apoyo para realizar su tarea”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia y actual presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo se refirió al denominado caso Penta, específicamente a la arista SQM, analizando la forma de cómo salir de la crisis que enfrenta el sector público y privado por los conocidos casos de corrupción.
En ese sentido, Viera Gallo manifestó que "estamos atravesando un periodo de fuertes turbulencias. Por suerte esto pilla al país con instituciones serias. La primera receta es aplicar el derecho y que los fiscales tengan todo el apoyo para realizar su tarea".
Añadió que "en ese camino puede haber situaciones dolorosas para algunos y dificultades para gobierno u oposición, pero no cabe duda que es importante investigar y si hay irregularidades sancionarlos conforme a la ley".
A su vez, el ex ministro señaló que "después de ello la tarea de los políticos es conducir al país a estándares más altos de probidad y transparencia. No es tan difícil porque el contenido de la agenda ya está definido hace bastante tiempo. Es cosa de retomar la agenda legislativa, cosa que ya se está haciendo en el Senado".
Por su parte, el abogado indicó que "después habrá que definir una agenda de probidad más estricta del sector privado, pero no es tan sistematizada como la del sector público".
"Con eso, más una voluntad política efectiva, yo creo que el país se encaminará a salir bien de la crisis. Efectivamente si la acción de fiscales y jueces golpea más duramente al mundo político, habrá que ir analizando la envergadura del problema", sentenció Viera-Gallo.
Pn/gm
Agencia Trayectos.