Jefe de comité de senadores UDI sostuvo que “las filtraciones son un delito, los fiscales tienen la obligación de guardar reserva, de guardar secreto”.
El senador gremialista Víctor Pérez, realizó advertencias al Ministerio Público a propósito de una nueva filtración en el caso Penta, situación que, esta vez, afectó a la senadora UDI Ena Von Baer.
Al respecto el legislador y jefe del comité de senadores UDI sostuvo que "las filtraciones son un delito, los fiscales tienen la obligación de guardar reserva, de guardar secreto y el código penal establece claramente cuáles son las sanciones".
A fines de la semana pasada la prensa informó que los fiscales Gajardo y Norambuena, tenían sospechas de un probable involucramiento de Ena Von Baer en el caso SQM, presunción fundada en el hallazgo de un correo del 10 de agosto de 2009, email en el que la hermana de la congresista, Karen von Baer, le solicitaba al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, una entrevista con la legisladora.
La filtración de este antecedente, un hecho que forma parte de la investigación reservada del Ministerio Público, provocó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, informara que en la tarde de hoy anunciará si decide o no el desarrollo de una investigación administrativa.
En relación a esta eventual investigación, el senador Víctor Pérez afirmó que "creo que si el fiscal Abbott es consecuente con lo que planteó, cuando buscó el voto para ser elegido, que las filtraciones son un hecho grave, sea consecuente con esa afirmación e inicie una investigación criminal, puesto que aquí se ha utilizado las filtraciones para dañar políticamente a un sector eso es lo que se busca, no tiene otro sentido".
Refiriéndose al curso de acción de la colectividad gremialista en el caso de que la investigación interna de la Fiscalía no se concrete, advirtió que "vamos a seguir planteando públicamente al país que aquí la fiscalía e Impuestos Internos son un instrumento político para dañar a un sector y eso es evidente".
"Basta leer las páginas de los diarios, ver los noticiarios, para darse cuenta de que ese es el objetivo. Creo que las instituciones en una democracia se deslegitiman cuando en vez de perseguir con rigor a quienes cometen delitos por igual, aquí se hace sólo a un determinado sector", añadió.
ATON CHILE